El piloto argentino Agustín Canapino no participará en el Gran Premio de IndyCar de este fin de semana en Road America debido a un grave acoso en línea. Esta decisión se produce tras una semana difícil marcada por el acoso en línea que sufrió tras un controvertido accidente en Detroit.
Nolan Siegel toma el volante
La colisión con Theo Pourchaire en Detroit desató una ola de críticas y comentarios hostiles en las redes sociales, principalmente en X, antes Twitter, e Instagram. La reacción generó una gran tensión entre los aficionados y los equipos, y Canapino y Juncos Hollinger Racing fueron los más afectados por la negatividad.
Semana de carrera en Road América 🇺🇲
— El Mejor del Resto 🏁 (@elmejordelresto) June 3, 2024
Después del polémico GP de Detroit, nos vamos a Wisconsin, uno de los mejores circuitos permanentes de Estados Unidos!
Nos lleva a bordo @AgustinCanapino #IndyCar #XPELGP pic.twitter.com/d7hZixWcvR
Ante la gravedad de la situación, Brad Hollinger, copropietario de Juncos Hollinger Racing, señaló:
"El abuso en línea es inaceptable. Nuestra máxima prioridad es asegurarnos de que nuestros pilotos estén mental y físicamente preparados para las carreras".
El equipo anunció que Nolan Siegel sustituirá a Canapino. Siegel, actualmente tercero en la clasificación del campeonato INDY NXT, no solo tiene que competir en Road America, situada en Plymouth, Wisconsin, sino que también se enfrenta a la tarea de entrar en un escenario problemático para el equipo, reseñó el diario argentino Olé.
Agustín Canapino condena el odio
A pesar de haber viajado a Elkhart Lake, Wisconsin, para la carrera, Canapino optó por dar un paso atrás. Durante su preparación, interactuó con los aficionados, firmó autógrafos y se hizo fotos. Sin embargo, la creciente hostilidad en línea llevó al equipo a darle un respiro a Canapino con el objetivo de calmar la situación y dejar que la polémica se disipara.
A principios de esta semana, Canapino emitió una sentida declaración en la que condenaba el vitriolo en línea e instaba a evitar los estereotipos injustos sobre los aficionados argentinos.
"Estoy en contra del abuso y el odio. Los que incurren en ese comportamiento no forman parte de nuestra comunidad ni son bienvenidos en ella".
El comunicado oficial de Juncos Hollinger Racing
"El persistente abuso en línea ha creado un ambiente difícil para Agustín, el equipo y la comunidad de aficionados a la IndyCar en general. La seguridad de Agustín y de todos los competidores debe ser lo primero. El abuso y el acoso empañan el deporte, y debemos dar prioridad al bienestar físico y mental de nuestros pilotos".
Canapino tiene previsto volver a la acción en el circuito californiano de Laguna Seca el 23 de junio. Hasta entonces, la atención sigue centrada en estabilizar la situación y promover un espíritu competitivo más sano dentro del deporte.