En el marco del XXVII Foro Económico Internacional (SPIEF-2024) celebrado en San Petersburgo, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó el esfuerzo de Rusia por alcanzar una posición de liderazgo en el mercado mundial.
Putin afirmó: "Nos hemos fijado el objetivo de entrar en las cuatro economías más grandes del mundo", señalando que Rusia ya está por delante de Japón en términos de paridad de poder adquisitivo, según datos recientes del Banco Mundial.
Aunque reconoció que la diferencia entre las naciones de Rusia, Alemania y Japón es pequeña, Putin subrayó la necesidad de reafirmar y fortalecer constantemente las posiciones de liderazgo, ya que "otros países tampoco se detienen".
Putin critica la confianza en sistemas de pago occidentales y menciona reducción de pagos en monedas tóxicas
El líder ruso también mencionó que "la confianza en los sistemas de pago occidentales se ha visto fundamentalmente socavada, y por los propios países occidentales".
Destacó que "el año pasado la proporción de pagos por las exportaciones rusas en las llamadas 'monedas tóxicas' de Estados hostiles se redujo a la mitad".
Además, Vladimir Putin resaltó el aumento de la participación del rublo en las transacciones de exportación e importación, que ahora se acerca al 40 %.