ir al contenido

Afirmaciones exageradas circulan sobre la familia del juez Merchan

Publicaciones en redes sociales que buscan desacreditar al juez Juan Merchán, quien presidió el caso penal del expresidente Donald Trump en Nueva York, han estado circulando en línea

ARCHIVO — El juez Juan Merchan en su oficina de la Corte Criminal en Nueva York el 21 de octubre de 2022. (Ahmed Gaber/The New York Times)

Publicaciones en redes sociales que buscan desacreditar al juez Juan Merchán, quien presidió el caso penal del expresidente Donald Trump en Nueva York, han estado circulando en línea. Contrario a un meme popular, la esposa del juez trabaja para un fiscal de distrito republicano, no para la fiscal general demócrata del estado, y su hija no fue pagada personalmente por un demócrata de alto perfil.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por Saranac Hale Spencer.

Un jurado encontró culpable al expresidente Donald Trump de 34 cargos graves de falsificación de registros comerciales para encubrir pagos de dinero a una estrella porno en un intento de influir en las elecciones de 2016. El juez que supervisó el caso penal en Nueva York, el juez Juan Merchan, ha sido blanco de varias afirmaciones falsas o engañosas, muchas de ellas provenientes del propio Trump.

Otra afirmación está circulando en línea, esta vez diciendo que la familia de Merchan es "corrupta".

En Manhattan se encuentra el edificio del tribunal de Nueva York donde el juez Juan Merchán presidió el juicio penal del expresidente Donald Trump. Foto: Rainer Mirau/stock.adobe.com

El meme, que se ha compartido en varias plataformas de redes sociales , hace referencia al representante Adam Schiff, un demócrata de California que ha sido blanco frecuente de desinformación partidista desde que dirigió el primer proceso de impeachment contra Trump, y a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, otra Demócrata que también ha sido objeto de desinformación después de que presentó un caso de fraude civil contra Trump y su organización que resultó en una sentencia de más de  $450 millones. El meme afirma que "la hija de Merchan recibió $4 millones de Adam Schiff" y "su esposa trabaja con Letitia James".

La campaña de Schiff en 2020 pagó a la firma de marketing político dirigida por la hija de Merchan, Loren Merchan, y Lara Merchan, la esposa del juez, solía trabajar para la oficina de la fiscal general del estado pero ya no lo hace.

La afirmación que conecta a Loren Merchan con Schiff ha sido hecha antes por medios conservadores en línea. Por ejemplo, la comentarista conservadora Julie Kelly lo expuso en una publicación del 1 de abril en su substack.

Allí, ella dice con precisión que la campaña de Schiff pagó $4 millones en el ciclo electoral de 2020 a Authentic Campaigns, la agencia de marketing político donde trabaja Loren Merchan. Merchan figura como presidenta en el sitio web de la empresa, y el juez Merchan escribió en un fallo de agosto de 2023 que su hija es la presidenta y directora de operaciones en Authentic.

Pero el meme va aún más lejos, sugiriendo que Schiff pagó directamente a Loren Merchan, lo cual es inexacto, y afirmando que es evidencia de una familia "corrupta".

Según los registros de la Comisión Federal Electoral, es cierto que el comité de campaña de la Cámara de Representantes de Schiff gastó alrededor de $4 millones en publicidad digital y consultoría con Authentic en 2019 y 2020. Su campaña para el Senado hasta ahora ha gastado más de $12 millones con Authentic durante el ciclo electoral de 2024, según muestran los registros de la FEC.

El 31 de mayo de 2023, el equipo legal de Trump planteó el asunto del trabajo político de Loren Merchan en un esfuerzo por lograr que el juez se recusara. Aproximadamente seis semanas antes, el juez Merchan solicitó una opinión sobre el tema del Comité Asesor de Ética Judicial del Estado de Nueva York, que no encontró razón para la recusación.

"[E]l asunto actualmente ante el juez no involucra ni al pariente del juez ni al negocio del pariente, ya sea directa o indirectamente", escribió el comité en su opinión del 4 de mayo de 2023. "No son partes ni testigos probables en el asunto, y ninguna de las partes o abogados ante el juez son clientes del negocio. No vemos nada en la consulta que sugiera que el resultado del caso podría tener algún efecto en el pariente del juez, el negocio del pariente o cualquiera de sus intereses".

Y, como hemos escrito antes, uno de los propios abogados de Trump dijo que no veía ningún prejuicio por parte de Merchan. En una entrevista en CNN en abril de 2023, Joe Tacopina, quien en enero se retiró de representar a Trump en el caso penal de Nueva York,  dijo que  Merchan “tiene una muy buena reputación”.

"No tengo ninguna razón para creer que este juez sea parcial", dijo Tacopina, antes de que el equipo legal de Trump intentara sin éxito la recusación de Merchan.

Entonces, el posible conflicto de intereses planteado por el trabajo de Loren Merchan ya ha sido desacreditado por el comité de ética judicial, y un exabogado de Trump en el caso ha dicho que no hay razón para pensar que el juez sea parcial.

Con respecto a la afirmación del meme sobre el trabajo actual de la esposa de Merchan, eso es inexacto.

Lara Merchan trabaja en la oficina del fiscal de distrito del condado de Nassau. Actualmente, esa oficina está dirigida por la fiscal de distrito Anne T. Donnelly , quien es republicana.

Según el perfil de LinkedIn de Lara Merchan, ella trabajó en la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York desde noviembre de 2000 hasta marzo de 2022. Eso significa que habría trabajado durante unos tres años bajo James, quien asumió el cargo en enero de 2019, y ha estado trabajando para Donnelly durante más de dos años.

La página de LinkedIn de Merchan dice que trabajó como "asistente especial del fiscal general", y, según el sitio web del fiscal general, la oficina tiene más de 1.700 empleados y más de 700 asistentes del fiscal general.

Pero, como dijimos, dejó ese trabajo en 2022 y ha estado trabajando para la fiscal de distrito del condado de Nassau desde entonces.

Entonces, ambas afirmaciones hechas en el meme estiran los hechos para hacer la afirmación no respaldada de que la familia de Merchan es "corrupta".

Fuentes