Una nueva encuesta de Gallup publicada este jueves 13 de junio encontró que un número récord de votantes estadounidenses (32%) respalda el derecho al aborto y votará en las elecciones de noviembre por el candidato que apoye los derechos reproductivos.
Esta proporción de votantes estadounidenses afirmó que solo votaría por aquellos candidatos para cargos importantes si tienen el mismo punto de vista sobre el derecho al aborto, explicó Gallup.
Más personas priorizan el derecho al aborto de cara a las elecciones
Gallup detalla que ha aumentado el número de votantes estadounidenses que ven el tema del aborto como uno de los más impotartantes de cara a las elecciones generales de este año.
¿Por qué esto es importante? Axios añade que esto puede traer problema para los republicanos vulnerables que han atacado el derecho a la salud reproductiva de las mujeres.
El expresidente Donald Trump, por ejemplo, no ha mantenido una postura clara con relación al derecho al aborto. Solo sugirió que debería ser una decisión de cada estado aprobarlo o prohibirlo.
La encuesta encontró que más votantes “pro-elección” señalan en este momento que darán prioridad al aborto cuando voten por un candidato.
El derecho a decidir toma protagonismo
El 54% de los votantes encuestados (en una muestra de 1,024) señaló que estaban “a favor del derecho a decidir”. Esta cifra es un punto porcentual menos en comparación a una encuesta sobre el derecho a decidir que realizó Gallup en mayo de 2022.
Por otro lado, el 41% de los encuestados señaló que eran “pro-vida”. Este dato es ligeramente menor a las lecturas de Gallup sobre el mismo tema realizada hace dos años.
Otros datos a destacar de la encuesta:
- El 23% de los votantes “pro-elección” señalaron que solo votarán por los candidatos que estén alineados con sus puntos de vista sobre el aborto, un aumento significativo con relación al 17% que registró Gallup en 2022 y 2023.
- El 8% de los votantes “provida” indicaron que solo votarían por candidatos “provida”. Una disminución al 10% que opinó lo mismo en 2022 y 2023.
- 25% de los encuestados señaló que el aborto “debería ser legal bajo cualquier circunstancia”, alrededor de 10 puntos más que en 2019.
- La mitad de los encuestados señaló que los abortos “deberían ser legales” en circunstancias específicas.
Los resultados: la encuesta demostró que los demócratas se volvieron más “pro-elección”, más propensos a considerar el aborto como aceptable desde 2021 y más partidarios del aborto bajo cualquier circunstancia.
En cuanto a la píldora abortiva, ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos, el 61% de los encuestados señaló que creían que la píldora (conocida como mifepristona) debería estar disponible en Estados Unidos como un medicamento bajo receta.