El Congreso aprobó su proyecto de ley anual sobre política de defensa, integrado con enmiendas sobre la guerra cultural.
Lo que debes saber: esta medida del Partido Republicano pone en marcha un posible enfrentamiento con el Senado, controlado por los demócratas, en torno a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés).
En una votación 217-199, el Congreso aprobó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de $883.700 millones. Seis demócratas apoyaron la medida, mientras que tres republicanos se opusieron.
Un futuro incierto en el Senado
El proyecto de ley, además, se enfrenta a un futuro incierto en el Senado. Los demócratas están en contra de muchas enmiendas insertadas por los republicanos relativas al aborto, los derechos de los transexuales y las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Esta semana, el Comité de Servicios Armados del Senado celebró una revisión de su versión de la NDAA. El texto permanecerá en secreto hasta julio.
Los líderes del Congreso y el Senado tendrán que elaborar un compromiso, manteniendo más de seis décadas de legislación bipartidista sobre política de defensa.
La nueva versión del proyecto de ley anual
Los principales líderes republicanos celebraron su versión del proyecto de ley, haciendo hincapié en el apoyo a las tropas estadounidenses, una presencia fortificada de la Guardia Nacional en la frontera sur y la aceleración de la innovación tecnológica militar.
"La Ley de Autorización de la Defensa Nacional de este año volverá a centrar a nuestros militares en su misión principal de defender a Estados Unidos y sus intereses en todo el mundo", dijo el orador del Congreso Mike Johnson.
Johnson destacó las disposiciones de la ley para armamento avanzado, apoyo a los aliados y sólidos programas de defensa antimisiles.
Por otro lado, una de las enmiendas más controvertidas, impulsada por la representante Beth Van Duyne (republicana de Texas), pretende bloquear una política de la administración Biden que reembolsa a los miembros del servicio los gastos de viaje relacionados con servicios de aborto.