ir al contenido

Las ventas minoristas en EEUU aumentan un 0.1% en mayo

El Departamento de Comercio publicó este martes datos que dibujan un panorama económico difícil. Las ventas minoristas en EEUU subieron apenas un 0.1% en mayo, una ligera mejora respecto a la caída del 0.2% de abril

Las ventas minoristas en EEUU subieron apenas un 0.1% en mayo, una ligera mejora respecto a la caída del 0.2% de abril / Imagen de referencia vía Pexels

El Departamento de Comercio publicó este martes datos que dibujan un panorama económico difícil. Las ventas minoristas en EEUU subieron apenas un 0.1% en mayo, una ligera mejora respecto a la caída del 0.2% de abril.

Sin embargo, el modesto incremento no estuvo a la altura de las expectativas, lo que pone de manifiesto la indecisión de los consumidores en medio de las elevadas tasas de intereses y la persistente inflación.

Las tasa de intereses siguen siendo elevadas, oscilando entre el 5.25% y el 5.50%, lo que sigue presionando el gasto de los consumidores.

En mayo, la mayor caída fue la de las gasolineras, con un 2.2 % de ventas menos que en abril, mientras que las ventas de muebles cayó un 1.1 %.

Por el contrario, las tiendas de artículos deportivos y de ocio lideraron el aumento con una subida del 2.8%, y las tiendas de ropa experimentaron un modesto repunte del 0.9%.

Crecimiento económico y producción industrial

El crecimiento económico sigue siendo lento, con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de sólo el 1.3% durante el primer trimestre. El segundo trimestre aún no muestra signos de recuperación sustancial.

Sin embargo, hay un resquicio de esperanza en la producción industrial, que aumentó un 0.9% en mayo. Esta subida representa el mayor crecimiento mensual en 10 meses, apoyado por un aumento del 1.3% en la producción de bienes de consumo.

La Reserva Federal informó que la utilización de la capacidad industrial se situó en mayo en el 78.7%, medio punto más que en abril y un 1.4% más que el año anterior.

La industria manufacturera, que representa el 77.1% de la producción industrial total, aumentó un 0.5% en mayo y un 1.4% en el último año.

La producción del sector minero aumentó ligeramente un 0.2%, mientras que la de los servicios públicos creció un 0.9% en mayo. Anualmente, la producción minera disminuyó un 0.5%, lo que contrasta con el aumento del 3.5% de la producción de los servicios públicos.

Estas cifras ponen de relieve el complejo entorno al que se enfrenta la Reserva Federal al considerar un posible recorte de las tasas de intereses a finales de este año. Equilibrar las presiones de la inflación con la necesidad de estimular el crecimiento económico sigue siendo una tarea delicada.

Últimas Noticias