ir al contenido

Incendios forestales en Nuevo México dejan dos muertos y provocan evacuaciones de emergencia

El sur de Nuevo México se enfrenta a fuertes lluvias e inundaciones repentinas mientras los incendios forestales afectan comunidades.

texas incendios
Este incendio forestal, alimentado por fuertes vientos y condiciones secas, supone una amenaza significativa para las comunidades. | Foto: X

El sur de Nuevo México se enfrenta a fuertes lluvias e inundaciones repentinas mientras los incendios forestales de rápido avance siguen causando estragos.

Las autoridades confirmaron que los incendios forestales ya se cobraron 2 vidas. Los esfuerzos en curso para contener las llamas se prolongarán probablemente durante varios días.

Estos incendios forestales, bautizados como South Fork y Salt, se encendieron a principios de esta semana en medio de temperaturas abrasadoras. El rápido avance de las llamas obligó a evacuar a miles de personas y calcinó más de 23.000 acres.

Lluvias dificultan las operaciones de extinción de incendios en Nuevo México

Las fuertes lluvias introducen un arma de doble filo para la región. Aunque las precipitaciones ayudan a los bomberos que luchan contra las implacables llamas, también introducen nuevos peligros.

Las inundaciones repentinas agravan las dificultades de los residentes y de los equipos de respuesta a emergencias, ya de por sí al límite de sus fuerzas por las operaciones de extinción de incendios.

Los servicios de emergencia coordinan los esfuerzos de evacuación, refugio y lucha contra los incendios, demostrando una notable resistencia en estos tiempos difíciles.

Incendios forestales en Nuevo México fueron originados por el calor extremo

Los incendios forestales se originaron por el calor extremo y las condiciones de sequedad, convirtiendo el paisaje en un polvorín listo para arder. Con las altas temperaturas sostenidas, los incendios forestales consumieron rápidamente la vegetación y las estructuras, desencadenando evacuaciones desesperadas para proteger las propiedades y a los residentes.

Incendios forestales provocan la evacuación de familias en Nuevo México

Eric Moro y su familia tuvieron que tomar una decisión abrumadora. Tras comprar recientemente una nueva casa en Alto, Nuevo México, se enfrentaron a la aterradora realidad del avance de los incendios forestales.

A medida que se acercaban las llamas, el hijo pequeño de Eric se aferró a su padre, diciendo: "Papi, no me quiero ir" demostrando la carga emocional de la evacuación por los incendios forestales.

La experiencia de la familia Moro es una de tantas. En toda la región abundan las historias de evacuaciones repentinas, familias arrancadas de sus hogares y comunidades que se unen para apoyarse mutuamente.

Declaran emergencia pública en Philadelphia por el intenso calor

A solo un día de comenzar oficialmente la temporada de verano 2024, funcionarios de Filadelfia declaran la primera emergencia sanitaria debido al calor intenso por las altas temperaturas, durante varios días consecutivos en la ciudad.

En respuesta a los valores máximos del índice de calor pronosticados, el Comisionado de Salud Interino Frank Franklin ha declarado una Emergencia de Salud por Calor en Filadelfia.

Últimas Noticias