ir al contenido

La batalla por el certificado de nacimiento transgénero en Oklahoma llega al tribunal federal

La prohibición de Oklahoma de cambiar los marcadores de género en certificados de nacimiento llega al tribunal federal, cuestionando derechos constitucionales

Un fallo judicial cuestiona la prohibición estatal de los cambios de sexo en Oklahoma. Credit: News9

El debate sobre los derechos de los transexuales y la documentación legal en Oklahoma ha llegado a un punto crítico tras una reciente decisión de un tribunal federal, reseña News 9.

El Tribunal de Apelaciones del 10º Circuito de EEUU dictaminó que la prohibición de Oklahoma de cambiar los marcadores de género en los certificados de nacimiento podría violar los derechos constitucionales.

Anteriormente, un tribunal inferior desestimó una demanda en la que participaban tres demandantes transexuales. Sin embargo, el Tribunal del 10º Circuito anuló esa decisión, poniéndose del lado de los demandantes y subrayando la batalla en curso por los derechos de los transexuales.

"Hoy, estamos adoptando una postura contra esta ideología de género fuera de control que está erosionando los cimientos mismos de nuestra sociedad", afirmó el gobernador Kevin Stitt en la firma de la "Carta de Derechos de la Mujer 2023".

En noviembre de 2021, el gobernador Stitt emitió una orden ejecutiva para detener los cambios en los marcadores de género de los certificados de nacimiento, alegando que tales prácticas excedían los límites de la ley estatal.

Peter Renn, consejero principal de Lambda Legal, un grupo de derechos civiles LGBTQ+, comentó el carácter abrupto de la decisión de Stitt en 2021. "El gobernador de Oklahoma tomó esa decisión de forma abrupta en 2021, incluso después de una larga historia de Oklahoma permitiendo estos cambios, al igual que otros 47 estados lo permiten de forma similar", explicó Renn.

Lambda Legal representó a tres transexuales de Oklahoma en una demanda federal contra el estado. Aunque un tribunal federal de Tulsa desestimó el caso a principios de este año, la reciente decisión del tribunal de apelaciones renovó la batalla legal. Los jueces del 10º Circuito señalaron la falta de justificación racional de la prohibición estatal, sugiriendo que la política discrimina a las personas transexuales.

"Aquí no hay ninguna conexión racional: la política busca un propósito", reza la opinión de los magistrados.

Renn hizo hincapié en la importancia práctica de contar con documentos de identidad precisos. "Los documentos de identidad son una herramienta increíblemente importante que todos necesitamos para desenvolvernos en la vida moderna", señaló. "Ya sea para matricularse en las escuelas, empezar un nuevo trabajo o solicitar programas gubernamentales, negar a las personas transgénero esa herramienta básica les causa un daño significativo".

Reacciones

En respuesta al fallo, el gobernador Stitt reiteró su compromiso con lo que describió como "valores de Oklahoma". "Mi orden ejecutiva de 2021 dejó claro que los certificados de nacimiento de Oklahoma se alinearán con la ciencia y la ley de Oklahoma, no con una agenda social. Oklahoma continuará esa lucha mientras sigue trabajando en los tribunales", declaró Stitt.

El fiscal general del estado, Gentner Drummond, expresó su decepción por la decisión del tribunal de apelación y está explorando los posibles pasos siguientes en la batalla legal en curso.

Últimas Noticias