Buques de guerra rusos realizaron ejercicios militares simulados en su camino a Cuba en junio. Sin embargo, publicaciones en redes sociales comparten clips de un video ruso de 2018 sobre pruebas de misiles en el Mar Blanco para afirmar que los buques dispararon misiles reales "frente a la costa de Florida" antes de llegar a La Habana. Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que la afirmación es "falsa".
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por Alan Jaffe.
Un convoy ruso de cuatro barcos, incluyendo una fragata militar y un submarino nuclear, el Kazan, llegó a Cuba el 12 de junio para una visita de cinco días, informó CNN. Los medios estatales rusos dijeron que en el camino a Cuba, los buques realizaron ejercicios militares "usando simulación por computadora para objetivos navales, designando agrupaciones de barcos de un enemigo simulado", también informó CNN.
Pero publicaciones en redes sociales compartieron clips de un video antiguo para afirmar falsamente que los barcos rusos dispararon misiles reales "frente a la costa de Florida" en su camino a Cuba.
Una publicación en Instagram del 12 de junio por una cuenta llamada packingpatriot.2 lleva un título que afirma: "Rusia está mostrando su poderío naval justo frente a la costa de Florida hoy gracias a Joe Biden y sus idiotas útiles".
El narrador en la publicación afirma que la administración Biden está "empujándonos al borde de la Tercera Guerra Mundial con su apoyo a Ucrania." Luego él muestra un video de cuatro misiles aparentemente lanzándose desde un barco a través de humo turbulento y hacia el cielo. Esas imágenes son seguidas por un submarino en la superficie del agua, luego sumergiéndose, mientras se ve a miembros de la tripulación hablando en ruso operando dentro del barco. El texto sobre el video dice: "Rusos mostrando su poderío justo frente a la costa de Florida".
La publicación había recibido más de 6.800 "me gusta" hasta el 14 de junio.
Una publicación similar en Instagram también compartida el 12 de junio tiene un texto que afirma: "Última hora: Rusia realizando ejercicios marinos con submarinos nucleares a solo 66 millas de la costa de Florida..." Esa publicación también muestra el video de los misiles despegando y la tripulación rusa dentro del submarino.
Pero una búsqueda en Google de imágenes de las publicaciones en Instagram muestra que una versión más larga del video fue compartida hace seis años en YouTube con el título, "El submarino nuclear de Rusia lanza con éxito 4 misiles balísticos intercontinentales Bulava."
Una imagen de ese video también apareció en un artículo en el sitio de noticias indio The Week el 24 de mayo de 2018. Ese artículo informó: "Como advertencia a las naciones occidentales, y en particular a EEUU, Rusia lanzó cuatro misiles balísticos intercontinentales Bulava desde el submarino nuclear Yuri Dolgoruky el 22 de mayo. Lanzados desde el submarino en una posición sumergida desde el Mar Blanco, los misiles alcanzaron con éxito objetivos en el rango de Kura en la Península de Kamchatka".
Un artículo de Associated Press que apareció en el Navy Times el 14 de octubre de 2019, también muestra la imagen usada en el sitio de noticias indio, y el pie de foto dice: "En esta foto tomada del sitio web oficial del Ministerio de Defensa ruso el jueves, 24 de mayo de 2018, el submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruky lanza los misiles Bulava desde el Mar Blanco."
Así que el video en las publicaciones de Instagram no muestra misiles rusos siendo disparados "frente a la costa de Florida" en junio de 2024. Más bien, el video, proporcionado por el Ministerio de Defensa ruso, muestra misiles siendo disparados por un submarino diferente en el Mar Blanco hacia Kamchatka en el este de Rusia en 2018.
Preguntamos al Departamento de Defensa de EEUU por una respuesta a la afirmación en redes sociales de que un barco ruso disparó misiles cerca de la costa de Florida mientras se dirigía a Cuba, y un portavoz envió una respuesta de una línea: "Eso no es cierto."
La fragata rusa Admiral Gorshkov disparó una salva de 21 cañones al llegar al puerto de La Habana, informó CNN.
Funcionarios estadounidenses dijeron al New York Times que los buques de guerra rusos no representaban una amenaza y no llevaban armas nucleares. El Departamento de Defensa ha estado monitoreando el movimiento de los barcos a través del Océano Atlántico, dijo un portavoz al Times. El Ministerio de Defensa ruso dijo que los buques practicaron la localización de objetivos y usaron misiles de precisión para simular la destrucción de esos objetivos a distancias de más de 350 millas, según el Times.
CNN informó que funcionarios estadounidenses dijeron que los barcos rusos viajaron a Cuba todos los años entre 2013 y 2020.
La alianza ruso-cubana se remonta más atrás. En octubre de 1962, un avión espía estadounidense U-2 capturó imágenes de sitios de misiles nucleares siendo construidos por la entonces Unión Soviética en Cuba. El entonces presidente John F. Kennedy colocó un bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar que llegaran más suministros soviéticos y exigió que los misiles fueran retirados. Los estadounidenses y los soviéticos llegaron a un acuerdo en el que los misiles fueron desmantelados y EEUU prometió no invadir la isla, poniendo fin a la Crisis de los Misiles en Cuba de 13 días.
Fuentes
- Associated Press. “Russia slates drills for nuclear forces.” 14 Oct 2019.
- CNN. “Russian frigate receives 21 gun salute as it enters Havana harbor.” 12 Jun 2024.
- John F. Kennedy Presidential Library and Museum. “Cuban Missile Crisis.” Accessed 13 Jun 2024.
- Oppmann, Patrick, et al. “Russian ships arrive in Cuba as Cold War allies strengthen their ties.” CNN. 12 Jun 2024.
- Sampson, Eve. “Russian Warships Enter Havana Harbor as Part of Planned Exercises.” New York Times. 12 Jun 2024.
- The Week. “Russia’s nuclear submarine test fires four Bulava missiles.” 24 May 2018.
- U.S. Department of Defense. Spokesperson. Email to FactCheck.org. 13 Jun 2024.
- YouTube. “Russia’s Nuclear Submarine Successfully Test-Fires 4 Bulava intercontinental Ballistic Missiles.” 2018.