Alrededor de 70 legisladores demócratas instaron al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas a crear vías para los refugiados palestinos afectados por la guerra en Gaza.
Los legisladores presentaron el jueves una carta en la que abogan por conceder la designación de prioridad 2 (P-2) a los palestinos afectados por el conflicto que tengan familiares en Estados Unidos.
¿Qué significa la designación P-2?
Una designación P-2 ofrece un acceso especial al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, facilitando el reasentamiento en función de necesidades específicas.
"Desde que comenzó el conflicto de Gaza, muchas oficinas del Congreso han recibido angustiosas peticiones de ayuda de electores que buscan desesperadamente reunirse con sus seres queridos", afirma la carta.
Aunque elogia los esfuerzos de la administración Biden para evacuar a los ciudadanos estadounidenses de Gaza, subraya la falta de opciones de los estadounidenses para solicitar ayuda para sus parientes palestinos afectados por el conflicto.
"Innumerables familias con fuertes lazos con nuestra nación siguen varadas en condiciones que ponen en peligro sus vidas", continúa la carta.
Alivio a los estadounidenses con familiares en Gaza
Encabezada por el jefe de la mayoría del Senado, Dick Durbin, y los representantes Greg Casar, Pramila Jayapal y Debbie Dingell, la carta subraya la importancia de esta iniciativa.
"Al conceder una designación P-2 para el procesamiento de refugiados a ciertos palestinos, Estados Unidos estará dando esperanza a los estadounidenses con familiares en Gaza que tienen fuertes lazos con nuestra nación pero que permanecen varados en condiciones que amenazan sus vidas".
Las cifras de la guera en Gaza: más de 37,000 palestinos han muerto y más de 85,000 han resultado heridos desde que comenzó el conflicto en octubre del año pasado, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
Se calcula que el conflicto ha desplazado a 1.7 millones de personas, mientras que el norte de Gaza se enfrenta a una grave hambruna.
Mientras esto pasa, la tensión entre Benjamín Netanyahu y el presidente Biden aumenta, especialmente por diferencias en cómo el primer ministro israelí ha manejado el conflicto en Gaza.