ir al contenido

NCAA considera ampliar torneos de March Madness masculino y femenino

Los modelos propuestos, que incorporan 4 u 8 equipos más, preservarían el actual cuadro de 64 equipos.

Las sugerencias incluyen añadir entre 4 y 8 equipos. Foto: (Andrea Ellen Reed/The New York Times).

La NCAA propuso a los comisionados de las conferencias de la División I ampliar los torneos de baloncesto masculino y femenino. Las sugerencias incluyen añadir entre 4 y 8 equipos, o mantener el formato actual de 68 equipos, según las fuentes revelaron a  The Associated Press.

Modelos con más equipos y partidos de desempate

Los modelos propuestos, que incorporan 4 u 8 equipos más, preservarían el actual cuadro de 64 equipos pero introducirían partidos de desempate para los cabezas de serie 10 a 12. Si la competición masculina se amplía, se espera que el torneo femenino refleje ese cambio.

James Phillips, comisionado de la Conferencia de la Costa Atlántica, declaró: "Es apropiado considerar la expansión, y tenemos que hacerlo", durante la conferencia de verano de los editores deportivos de The Associated Press. Abogó por un crecimiento modesto preservando al mismo tiempo la importancia de la temporada regular.

Presión para aumentar los equipos y partidos

El baloncesto universitario se enfrenta a la presión de aumentar los equipos y los partidos en March Madeness, a pesar de que muchos creen que lo ideal es que haya 68 equipos en tres fines de semana. La junta directiva de la División I había aprobado previamente recomendaciones que permitían que una cuarta parte de los equipos de los deportes más importantes participaran en los campeonatos, lo que podría aumentar los torneos a casi 90 equipos.

Aspectos económicos a considerar

El torneo masculino se encuentra en medio de un acuerdo televisivo de 8 años por valor de $8.800 millones, que se extiende hasta 2032.

Es poco probable que la inclusión de más equipos modifique este acuerdo. Aunque un mayor número de partidos podría aumentar ligeramente la venta de entradas y de merchandising, el pago global a las conferencias y a las escuelas seguiría siendo el mismo; podrían producirse ajustes en la distribución de fondos si el torneo crece.

Logística y apoyo a la expansión propuesta por la NCAA

Ampliar el torneo masculino requeriría encontrar una nueva sede para los partidos de los Cuatro Primeros más allá de Dayton, ya que las instalaciones de la ciudad ya están al límite de su capacidad. Mientras tanto, los partidos eliminatorios femeninos se disputan en los mismos campus que las 2 primeras rondas.

El apoyo a la expansión es más fuerte entre las conferencias más grandes. A las ligas más pequeñas les preocupa la posibilidad de perder las candidaturas automáticas que conlleva ganar el campeonato de un torneo de conferencia o quedar continuamente encuadradas en los partidos de play-in.

Si la expansión sigue adelante, lo más pronto que podría implantarse es en la temporada 2025-26. El comité de supervisión del baloncesto de la NCAA se reunirá la próxima semana, y el comité de selección del torneo se reunirá el mes que viene.

Un futuro dinámico para el March Madness

El torneo masculino se amplió por última vez en 2011, y el femenino pasó a tener 68 equipos en 2022. La reciente temporada femenina fue la más exitosa, atrayendo a un récord de 18.7 millones de espectadores para el partido por el título, en el que Carolina del Sur derrotó a Iowa.

Este campeonato femenino superó incluso a la final masculina en casi 3 millones de espectadores, lo que pone de relieve su creciente popularidad y su récord de asistencia.

La consideración de la NCAA de ampliar March Madness muestra un enfoque dinámico para hacer evolucionar uno de los acontecimientos deportivos más queridos en Estados Unidos, asegurándose de que cumple tanto las expectativas competitivas como las de audiencia.