ir al contenido

Incendio en una fábrica de baterías de litio en Corea del Sur dejó 22 muertos

Un incendio arrasó en la madrugada del lunes una fábrica de baterías de litio en Hwaseong, Corea del Sur, causando la muerte de 22 personas

Incendio en Corea del Sur se cobró 22 vidas | Foto: Diseño ETL

Un incendio arrasó en la madrugada del lunes una fábrica de baterías de litio en Hwaseong, Corea del Sur, causando la muerte de 22 personas. Las llamas, provocadas por numerosas explosiones de baterías, consumieron rápidamente la fábrica Aricell, situada en una zona industrial al suroeste de Seúl.

Víctimas y desarrollo del incendio en la fábrica de baterías de litio

Los bomberos informaron que entre las víctimas había 18 ciudadanos chinos, 2 surcoreanos y un laosiano.

La nacionalidad de la última víctima sigue sin confirmarse. Kim Jin-young, funcionario del servicio de bomberos de Hwaseong, reveló que probablemente las víctimas inhalaron gases tóxicos y sucumbieron casi instantáneamente.

El desastre se desencadenó a las 10:31 am (hora de Corea del Sur) con una explosión entre 35.000 baterías de litio almacenadas. La intensidad del incendio provocó importantes derrumbes estructurales, lo que complicó las labores de rescate.

Los bomberos recuperaron hasta 6 cuerpos de entre los escombros, enfrentándose a un humo denso y a estructuras inestables.

Los canales de noticias locales emitieron imágenes en directo de los bomberos combatiendo las llamas dentro del edificio de acero y hormigón, gravemente dañado.

Los niveles superiores de la estructura se habían derrumbado y los escombros dispersaban la zona. Las vistas aéreas mostraban columnas de humo blanco que se elevaban desde el lugar, con continuas explosiones que dificultaban las operaciones de rescate. 2 personas sufrieron quemaduras graves y están recibiendo tratamiento.

El oficial de bomberos de la provincia de Gyeonggi, Cho Sun-ho, destacó que la mayoría de las víctimas extranjeras eran trabajadores temporales.

Su desconocimiento de la disposición de la fábrica probablemente les impidió escapar del fuego que se propagaba rápidamente. Cho subrayó que las víctimas probablemente inhalaron humos tóxicos y perdieron el conocimiento en dos respiraciones.

Consecuencias y acciones posteriores

Los materiales de las baterías de litio, incluido el níquel, son notoriamente inflamables. Kim Jae-ho, profesor especializado en Prevención de Incendios y Catástrofes de la Universidad de Daejeon, explicó que estos materiales se inflaman rápidamente, lo que compromete tanto la evacuación como la lucha contra los incendios.

En respuesta, el presidente Yoon Suk Yeol visitó el lugar ese mismo día. El ministro del Interior, Lee Sang-min, instó a las autoridades locales a aplicar medidas preventivas contra la posible contaminación de los materiales peligrosos presentes.

Aricell, fundada en 2020, fabrica baterías de litio para sensores y dispositivos de radiocomunicación. A pesar de tener sólo 48 empleados, las operaciones de la empresa se detuvieron por completo debido al incendio.

Los intentos de contactar con las oficinas de Aricell fueron infructuosos en medio de la crisis en curso. Aricell es una filial participada mayoritariamente por S-Connect, cuyo valor en bolsa se desplomó un 22.5% tras conocerse la noticia del incendio.