Mark Rutte
Rutte asumirá su nuevo cargo el 1 de octubre, marcando el final de la década de Jens Stoltenberg al frente de la OTAN. | Foto: EFE/EPA/LESZEK SZYMANSKI POLAND OUT

Mark Rutte, primer ministro saliente de los Países Bajos, fue nombrado oficialmente este miércoles como el próximo secretario general de la OTAN.

Su nombramiento se produce en un momento crucial, ya que la alianza militar navega por una compleja dinámica mundial, especialmente el actual conflicto entre Ucrania y Rusia.

El presidente rumano Klaus Iohannis, único rival de Rutte para el cargo, se apartó recientemente, despejando el camino para el nombramiento sin oposición de Rutte.

" Es un tremendo honor ser nombrado secretario general de la OTAN. La Alianza es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva", expresó Rutte el miércoles en un post en X.

El líder holandés, de 57 años, expresó su gratitud a los aliados de la OTAN por su confianza en su capacidad de liderazgo. "Dirigir esta organización es una responsabilidad que no me tomo a la ligera", afirmó.

Mark Rutte: secretario general de la OTAN

Rutte asumirá su nuevo cargo el 1 de octubre, marcando el final de la década de Jens Stoltenberg al frente de la OTAN.

Stoltenberg respaldó calurosamente a su sucesor, destacando las cualidades de liderazgo de Rutte: "Mark es un verdadero transatlántico, un líder fuerte y un creador de consenso. Le deseo mucho éxito mientras continuamos fortaleciendo la OTAN", comentó Stoltenberg en X.

El anuncio del nuevo cargo de Rutte suscitó también un mensaje de felicitación del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

"Conozco a Mark Rutte como un líder fuerte y con principios, que ha demostrado su decisión y visión en muchas ocasiones durante los últimos años", comentó Zelensky.

Reflexionando sobre el actual conflicto en Ucrania, Zelensky añadió: "Cuando el Sr. Rutte asuma este cargo de @JensStoltenberg en octubre, prevemos que nuestro trabajo conjunto para garantizar la protección de las personas y la libertad en toda nuestra comunidad euroatlántica continuará a buen ritmo".

El puesto de secretario general es fundamental, ya que actúa como máximo funcionario internacional de la alianza. Esta función implica presidir los principales comités de la OTAN, ser el principal portavoz y dirigir al personal internacional de la organización.

Rutte asume su nuevo cargo en un momento en que la OTAN equilibra sus esfuerzos para reforzar la seguridad y apoyar a Ucrania sin provocar una nueva escalada con Moscú. La alianza se enfrenta al doble reto de rearmarse y aumentar el gasto militar al tiempo que navega cuidadosamente por las sensibilidades diplomáticas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación