ir al contenido

Presidente de Bolivia denuncia presunto intento de golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó el miércoles sobre un despliegue militar en La Paz, insinuando el inicio de un golpe de Estado

golpe de estado bolivia
Inusuales movimientos militares en La Paz hacen temer un intento de golpe de Estado | Captura de video de @misteriouspavao en X

El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó el miércoles a la nación sobre un preocupante despliegue de fuerzas militares en La Paz, insinuando que esto podría indicar el inicio de un intento de golpe de Estado.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Arce resaltó la urgencia de preservar la democracia en medio de estos precarios acontecimientos.

Reportan presunto golpe de Estado en Bolivia tras movimiento militar "irregular"

La advertencia del presidente se produjo mientras las imágenes televisadas captaban dos tanques y numerosos soldados apostados alrededor del palacio de gobierno. Esto fomentó una creciente sensación de inquietud entre la ciudadanía y los observadores políticos.

El expresidente Evo Morales también aprovechó el ámbito digital para expresar su alarma. Morales describió la presencia de los militares en la emblemática plaza Murillo como indicio de un golpe "en ciernes", reforzando la gravedad de la situación.

Tanto los comentarios de Arce como los de Morales ponen de manifiesto la atmósfera políticamente volátil de Bolivia. Sus declaraciones ponen de relieve una democracia frágil que se ha enfrentado a tumultos recurrentes en los últimos años.

El fallido intento de golpe de Estado en Bolivia

A los militares que llegaron a la Casa Grande los dirigía Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército que había sido destituido de su cargo justo el día anterior, al parecer por amenazar con bloquear una candidatura de Morales a la reelección.

Posteriormente fue detenido y se le vio subir a la fuerza a un vehículo policial, según los medios de comunicación locales.

Antes de su detención, Zúñiga se dirigió este miércoles a los periodistas en la plaza, flanqueado por soldados, y afirmó que "queremos restaurar la democracia" mientras hablaba de los problemas económicos del país.

La detención de Juan Zúñiga y sus palabras

Después de que la Fiscalía General de Bolivia emitiera una orden de aprehensión contra el general Zúñiga, este fue detenido.

Al momento de su aprehensión, el militar acusó a Luis Arce de montar el intento de golpe para "levantar su popularidad".

“El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y el presidente me dijo que 'la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad'”, dijo Zúñiga frente a las cámaras durante su arresto.

Antes de que se lo llevaran detenido, Zúñiga aseguró que se trató de un "autogolpe".

Palabras de Evo Morales

El expresidente Evo Morales líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo calificó lo ocurrido este miércoles de "un golpe de Estado" en marcha.

"En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate", escribió en X.

Precisamente Juan José Zúñiga había sido destituido como jefe del Ejército el martes tras realizar declaraciones en contra de Morales y afirmar que “no puede ser más presidente de este país", en referencia a las aspiraciones del exmandatario de postularse de nuevo al cargo.

Últimas Noticias