ir al contenido

Rusia y Ucrania intercambian 180 prisioneros de guerra con la ayuda de Emiratos Árabes Unidos

Intercambio de prisioneros de guerra entre Ucrania y Rusia. Descubre cómo 90 soldados ucranianos regresaron a casa

Rusia Ucrania prisioneros guerra
Prisioneros de guerra. Foto: @ZelenskyyUa/X

Ucrania y Rusia intercambiaron el martes 180 prisioneros de guerra. Cada parte vio regresar a casa a 90 cautivos, gracias a los esfuerzos de mediación de los Emiratos Árabes Unidos, según anunciaron la Presidencia ucraniana y el Ministerio de Defensa ruso.

Declaraciones del presidente de Ucrania

El presidente Volodymyr Zelenskiy expresó su profundo alivio y patriotismo por el regreso de los soldados ucranianos. "Hogar no es sólo una palabra. El hogar es Ucrania. Hoy, otros 90 de los nuestros han regresado del cautiverio ruso", compartió Zelenskiy en su cuenta de X.

Los soldados ucranianos que regresaron pertenecían a diversas ramas militares, como la Guardia Nacional, la Armada, el Ejército y la guardia fronteriza.

Entre ellos había defensores de la ciudad sitiada de Mariupol y de la central nuclear de Chernóbil, así como combatientes que sirvieron en el frente en Kherson, Kharkiv, Zaporizhzhia y en las regiones disputadas de Donetsk y Luhansk.

El Ministerio de Defensa ruso se hizo eco del anuncio de Ucrania, explicando que el intercambio era el resultado de negociaciones humanitarias facilitadas por los Emiratos Árabes Unidos.

"Los militares liberados serán transportados por aviones militares de la Fuerza Aérea rusa a Moscú para su tratamiento y rehabilitación en las instalaciones médicas del Ministerio de Defensa. Todo el personal liberado está recibiendo la asistencia médica y psicológica necesaria", anunció el ministerio en su canal de Telegram.

Emiratos Árabes Unidos fue el mediador de este intercambio

La mediación de los Emiratos Árabes Unidos subraya los esfuerzos en curso para mediar y proporcionar ayuda humanitaria durante el prolongado conflicto. Ambas naciones reconocieron el papel fundamental de los EAU en la orquestación del traslado, lo que refleja un raro momento de cooperación en medio de su contencioso enfrentamiento.

Aunque el intercambio da esperanza en un conflicto complejo, también deja en claro las continuas crisis humanitarias a las que se enfrentan ambas naciones. Las familias esperaban con impaciencia el regreso de sus seres queridos, y los emotivos reencuentros pusieron de relieve el coste personal de la guerra en curso.

Los soldados retornados, muchos de los cuales soportaron duras condiciones de cautiverio, recibirán ahora una atención médica y psicológica integral. Para Ucrania, el regreso de sus defensores de varios frentes críticos marca un momento de unidad nacional y resistencia.

En Moscú, los soldados rusos repatriados recibirán cuidados similares, como destacó el Ministerio de Defensa. Esto garantiza el bienestar y la rehabilitación de los soldados que experimentaron las extremas penurias de la guerra.

Últimas Noticias