Ucrania aviones Rusia
Ucrania protege sus aviones de Rusia. Foto: Diseño ETL

El ministro de Defensa de Rusia ordenó a sus funcionarios que preparen una “respuesta” a los vuelos de drones de EEUU sobre el mar Negro, dijo el ministerio el viernes.

El Ministerio de Defensa ruso informa de un aumento de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) estadounidenses sobre el Mar Negro.

Rusia advierte a EEUU y a la OTAN

Estos aviones no tripulados recogen información y guían las armas de precisión suministradas por las naciones occidentales a las fuerzas ucranianas que tienen como objetivo instalaciones rusas.

"Esto indica una mayor implicación de Estados Unidos y otros países de la OTAN en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev", se lee en el comunicado del ministerio.

Hicieron hincapié en que tales vuelos aumentan sustancialmente el riesgo de incidentes con aviones militares rusos, lo que podría llevar a una confrontación directa entre la OTAN y Rusia.

Los funcionarios destacaron que cualquier confrontación recaería sobre la OTAN. El ministro de Defensa, Andrei Belousov, encargado al Estado Mayor que prepare propuestas de medidas operativas de respuesta a estas provocaciones.

Esta escalada no carece de precedentes. Washington y Moscú se enfrentaron anteriormente por las misiones de aviones no tripulados estadounidenses en el Mar Negro.

Antecedentes de conflictos en el Mar Negro

En marzo de 2023, un caza ruso Su-27 dañó un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper, haciendo que se estrellara en el mar. Esto supuso el primer enfrentamiento militar directo entre ambos países desde la Guerra Fría.

El Pentágono y el Mando Europeo de Estados Unidos afirmaron que dos cazas rusos Su-27 habían arrojado combustible sobre el MQ-9 Reaper, que realizaba una vigilancia rutinaria en el espacio aéreo internacional.

Rusia prohibió los vuelos sobre amplias zonas cercanas a Crimea desde que se anexionó la península en 2014.

La reciente declaración de Rusia se produjo después de que las fuerzas ucranianas atacaran Sebastopol el fin de semana con misiles ATACMS de fabricación estadounidense. Este ataque causó cuatro muertos y unos 150 heridos, según funcionarios rusos.

El Kremlin afirmó que Washington estaba directamente implicado al proporcionar información de inteligencia y sobre los objetivos, lo que provocó amenazas de posibles represalias.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación