El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el martes que EEUU anunciará pronto un paquete de ayuda militar de $2.300 millones para mejorar las capacidades defensivas de Ucrania. Los detalles del paquete salieron durante una reunión con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.
"Este paquete, bajo la autoridad presidencial de reducción de tropas, proporcionará nuevos interceptores de defensa aérea, armas antitanque y otras municiones críticas de los inventarios estadounidenses", declaró Austin.
“También permitirá a Estados Unidos adquirir más interceptores de defensa aérea Patriot y NASAM, que se proporcionarán en un plazo acelerado mediante la reorganización de las entregas de algunas ventas militares extranjeras”, afirmó.
La división exacta de la ayuda de $2.300 millones entre la Autoridad de Reducción Presidencial (PDA) y la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI) sigue sin revelarse. La PDA permite a EEUU retirar equipos de sus reservas, mientras que la USAI facilita la compra de equipos y sistemas a la industria de defensa estadounidense.
Desde que el Congreso aprobó una ayuda de casi $61.000 millones para Ucrania a principios de este año, EEUU mantiene un flujo constante de recursos militares para reforzar los esfuerzos de defensa de Ucrania.
Recientemente, EEUU colocó a Ucrania a la cabeza en la recepción de capacidades de defensa aérea, por delante de otros países en la cola.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN los motivos de esta decisión: "Muchos de estos países entendieron y apreciaron la necesidad de esta decisión", reconociendo la crítica situación de Ucrania.
"Si alguno de nuestros socios estuviera en una situación existencial como la que está Ucrania ahora mismo, moveríamos cielo y tierra para ayudarlo y resulta que ahora mismo ese país es Ucrania", añadió el funcionario.
Alianzas firmes
Este anuncio se produce tras la reciente firma de un pacto bilateral de seguridad a largo plazo entre EEUU y Ucrania. Este pacto compromete a EEUU a una década de entrenamiento de las fuerzas armadas ucranianas, asistencia militar y un mayor intercambio de inteligencia.
Además, este anuncio es oportuno, ya que se da justo una semana antes de la próxima cumbre de la OTAN en Washington, DC. Austin mencionó los pasos para "construir un puente hacia la adhesión de Ucrania a la OTAN".
Expresando su gratitud, Umerov dijo que el apoyo de EEUU es decisivo para detener los avances rusos y salvaguardar la soberanía y los intereses nacionales de Ucrania.
"Esperemos que pronto Ucrania reciba su invitación", añadió Umerov, anticipando el posible ingreso de Ucrania en la OTAN.