Funcionarios europeos expresaron en privado su deseo de que el presidente de EEUU, Joe Biden, no se presente a la reelección, según un informe de Bloomberg publicado este viernes.
La agencia cita a varias personas familiarizadas con la situación que afirman que estos funcionarios creen que Biden debería dejar paso a otro candidato demócrata con más posibilidades de vencer al republicano Donald Trump, y así mantener la unidad aliada sobre Ucrania y la OTAN.
Inquietud por la cumbre de la OTAN
El medio también señala la preocupación existente sobre la actuación de Biden en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en EEUU.
La agencia menciona que "cada movimiento, gesto y palabra del presidente será objeto de un escrutinio implacable" durante este evento, gerando inquietud entre los líderes europeos.
Sorpresa en la cumbre del G7
Por su parte, The Washington Post reportó que durante la reciente cumbre del G7 en Italia, los líderes europeos se sorprendieron por el envejecimiento visible de Biden.
"Durante la cumbre del G7 en Italia el mes pasado, varios líderes europeos quedaron atónitos al ver que el presidente parecía mucho más viejo que la última vez que lo vieron", señala el diario.
Estas fuentes añadieron que el estado físico y mental del presidente generó preocupación, ya que se le vio más cansado y menos lúcido en algunos momentos, aunque recuperaba el hilo de sus pensamientos rápidamente.
Cambios notables en la salud de Biden
Según los informes, 21 personas indicaron que Biden mostró signos evidentes de envejecimiento en los últimos meses.
Entre los cambios notados están la rigidez al caminar, la necesidad ocasional de ayuda para moverse y una voz más áspera y suave.
Un exfuncionario de la Administración mencionó que "ha habido un declive en el último año. Era mucho más vigoroso en 2023", y cuestionó cuánto tiempo más podrá Biden desempeñar su cargo.