ir al contenido

Keir Starmer es el primer ministro de Gran Bretaña tras 14 años sin gobernar un partido de izquierda

El rey Carlos III invitó al líder del Partido Laborista a formar gobierno. Es en este momento cuando Keir Starmer se convierte en primer ministro

Keir Starmer
Tras la victoria, Starmer, habló afuera de su nueva casa y oficina en Downing Street, diciendo que él y su gobierno laborista emprenderán “una reconstrucción tranquila y paciente” del país | Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

Keir Starmer se convirtió en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, inaugurando una nueva era tras 14 años de gobierno conservador tras una sorprendente gran victoria que llevó al poder a su Partido Laborista, de tendencia izquierdista.

El rey Carlos III invitó al líder del Partido Laborista a formar gobierno. Es en este momento cuando Keir Starmer se convierte en primer ministro.

Tras la victoria, Starmer, habló es miércoles afuera de su nueva casa y oficina en Downing Street, diciendo que él y su gobierno laborista emprenderán “una reconstrucción tranquila y paciente” del país en “una misión de renovación nacional”.

El abogado de 61 años comentó que había “un cansancio en el corazón de la nación”, que la gente está cansada de promesas vacías y de la política performativa.

“Esta herida, esta falta de confianza sólo puede curarse con acciones, no con palabras”, agregó.

Algunos colegas cercanos dicen que Keir Starmer es un “hombre muy reservado”. Tiene una esposa, Victoria, y dos hijos adolescentes, cuyos nombres nunca ha hecho públicos, y un gato.

El primer ministro saliente, Rishi Sunak, y otros políticos conservadores han recibido elogios por sus amables discursos de concesión después de que su partido sufriera una paliza en las elecciones de este año, en contraste con la tumultuosa transición de poder en Estados Unidos en 2021.

Keir Starmer y el Congreso

Según la Sociedad Fawcett, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de las mujeres, el nuevo parlamento contará con un número récord de legisladoras.

Los resultados son un "hito histórico para las mujeres". Aunque todavía no se han confirmado los recuentos finales, las predicciones indican que alrededor de 260 escaños en el parlamento podrían estar ocupados por mujeres (alrededor del 40%), la mayor cantidad jamás registrada. El último parlamento tenía 226 legisladoras.

Últimas Noticias