ir al contenido

Reconocidos donantes demócratas no financiarán el partido hasta que Joe Biden se retire

Entre las donantes destacadas está Abigail Disney, nieta del cofundador de The Walt Disney Company, Roy O

Biden salud mental
Después del debate presidencial, aumentó la desconfianza entre los estadounidenses sobre la capacidad mental de Joe Biden para asumir otra presidencia. Foto: (Kenny Holston/The New York Times)

El presidente Joe Biden se enfrenta a la creciente presión de varios acaudalados donantes demócratas que exigen que se retire de la carrera presidencial de 2024. Este descontento se produce tras la actuación de Biden en el debate contra el expresidente Donald Trump.

Entre las donantes destacadas está Abigail Disney, nieta del cofundador de The Walt Disney Company, Roy O. Disney. El jueves, anunció que suspendería sus contribuciones financieras al Partido Demócrata a menos que Biden renuncie.

"Tengo la intención de dejar de hacer contribuciones al partido a menos que reemplacen a Biden en la cima de la lista. Esto es realismo, no falta de respeto. Biden es un buen hombre y ha servido a su país admirablemente, pero hay demasiado en juego", señaló Disney en su declaración a CNBC.

Expresó su certeza de que mantener a Biden provocaría una derrota demócrata, con graves consecuencias.

“Si Biden no se retira, los demócratas perderán. De eso estoy absolutamente segura. Las consecuencias de la derrota serán realmente nefastas”, dijo Disney.

Demócratas donantes

El representante Lloyd Doggett, demócrata de Texas, se hicieron eco de este sentimiento. Doggett sugirió que la actuación de Biden en el debate expuso su incapacidad para desafiar a Trump con eficacia.

La urgencia de reconsiderar al candidato demócrata se intensificó tras una encuesta de The New York Times/Sienna College que revelaba que Biden iba por detrás de Trump en seis puntos porcentuales entre los probables votantes.

A pesar de la creciente petición de un cambio, la campaña de Biden no ha hecho comentarios al respecto.

Mientras tanto, Disney destacó a la vicepresidenta Kamala Harris como una alternativa fuerte.

“Tenemos una vicepresidenta excelente. Si los demócratas toleraran cualquiera de sus defectos percibidos, aunque sea una décima parte de lo que han tolerado los de Biden (y no nos engañemos sobre el lugar que ocupan la raza y el género en esa desigualdad), y si los demócratas pueden encontrar una manera de dejar de discutir y unirse en torno a ella, podemos ganar estas elecciones por un amplio margen”, dijo Disney.

Otros donantes decepcionados

Gideon Stein, presidente del Fondo Moriah, también anunció que suspendería sus donaciones previstas de 3,5 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro y políticas hasta que Biden dimita. Stein elogió la presidencia de Biden pero subrayó la necesidad de un nuevo candidato.

"Prácticamente todos los donantes importantes con los que he hablado creen que necesitamos un nuevo candidato para derrotar a Donald Trump", declaró Stein.

Karla Jurvetson también insinuó en una llamada privada a un donante su posible decisión de interrumpir su apoyo si Biden sigue siendo el candidato.

Jurvetson donó más de 200.000 dólares al Fondo para la Victoria de Biden y fue un importante respaldo financiero para los demócratas en 2020, con contribuciones que superaron los 30 millones de dólares.