El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes en una entrevista con el periodista George Stephanopoulos de ABC que no tiene intención de retirarse de la carrera electoral de noviembre.
Durante su primera aparición televisiva tras su fallido debate con Donald Trump, Biden afirmó que los líderes del Partido Demócrata le instaron a "continuar en la carrera".
Biden atribuyó su pobre desempeño en el debate a “una mala noche” debido a que estaba “agotado” y “enfermo”.
Biden reafirma su compromiso electoral
En la entrevista, Biden no mostró lapsus ni vacilaciones como en el debate. Al ser preguntado en Madison, Wisconsin, sobre la posibilidad de retirar su candidatura, Biden respondió: “Lo descarto por completo”. Añadió que solo el “Señor Todopoderoso” podría apartarlo de su intento de ser reelegido.
Biden insistió repetidamente en que sigue en la contienda. “Me presento y voy a ganar otra vez”, declaró en un mitin en Madison. “Sigo en la carrera. Voy a derrotar a Donald Trump. Le voy a batir otra vez en 2020”, dijo, cometiendo otro error al referirse al año.
La explicación de Biden sobre su mal desempeño en el debate
En la entrevista de 22 minutos grabada en una escuela de Madison, Stephanopoulos comenzó mencionando la preocupación de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre si el desempeño de Biden en el debate fue “un episodio o una condición”.
El presidente respondió: “Fue un mal episodio. No hay indicios de ninguna enfermedad grave. Estaba agotado. No seguí mis instintos en términos de preparación y fue una mala noche”.
Biden también mencionó que Trump “mintió 28 veces” durante el debate, dificultando su respuesta. Stephanopoulos señaló que Biden ya había comenzado mal desde su primera intervención, incluso antes de que Trump hablara. Biden replicó: “Bueno, solo tuve una mala noche”.
El presidente niega problemas de salud graves
Al ser cuestionado sobre someterse a pruebas neurológicas independientes, Biden contestó: “Mire, tengo una prueba cognitiva cada día”, refiriéndose a las tareas diarias que enfrenta como presidente. “Todos los días tengo pruebas. Todo lo que hago”.
“Una buena forma de juzgarme será durante la cumbre de la OTAN aquí en Estados Unidos la próxima semana. Vengan a escuchar. Vean lo que dicen”, afirmó Biden, aludiendo a los líderes de los países miembros.
Joe insistió en que no tiene problemas de salud y aseguró que “sigue en buena forma”. Indicó que tiene una “evaluación continua” por parte de sus médicos personales y que “no dudan” en decirle si algo va mal.
Biden descarta retirarse incluso si se lo piden los líderes demócratas
Cuando Stephanopoulos le preguntó si se retiraría si los líderes demócratas del Congreso se lo pidieran, Biden respondió que eso no sucederá.
"Mira, si el Señor todopoderoso bajara y dijera, 'Joe, sal de la carrera', yo saldría de la carrera, pero el Señor todopoderoso no va a bajar", concluyó.