La candidatura del presidente Joe Biden se enfrenta a más desafíos después de la imagen que dejó el demócrata en el primer debate presidencial contra Donald Trump. Más legisladores de su partido piden que abandone su postulación en medio de las dudas sobre su capacidad física y mental para ganar.
Los legisladores demócratas están ejerciendo más presión para que Biden abandone su candidatura.
Durante una llamada telefónica el domingo, cuatro influyentes demócratas de la Cámara de Representantes -Adam Smith de Washington, Jerry Nadler de Nueva York, Mark Takano de California y Joe Morelle de Nueva York- instaron a Biden a retirarse de la carrera, según fuentes de NBC News.
Esta presión aumenta el pedido de una docena de congresistas demócratas que instan a Biden a reconsiderar su candidatura. A pesar de estas llamadas, Biden se mantiene firme, asegurando que está en la capacidad para continuar con su candidatura.
Biden se mantiene optimista
Hablando en la Iglesia de Dios en Cristo de Mount Airy, en el noroeste de Filadelfia, el presidente, de 81 años, se rió de las preocupaciones sobre su edad con una broma: "Sé que aparento 40", y se mostró optimista sobre el futuro del país si todos están unidos.
Tras la visita a la iglesia, Biden se detuvo en una oficina de campaña en Filadelfia. Instó a los voluntarios a mantener sus esfuerzos durante los próximos 121 días previos a las elecciones.
El senador por Pensilvania John Fetterman, firme partidario de Biden, declaró: "No hay otro candidato que haya vencido a Trump, y él está dispuesto a hacerlo de nuevo".
Este compromiso en Pensilvania se produce mientras Biden se prepara para las próximas reuniones de la cumbre de la OTAN que se comenzará este martes 9 de julio en Washington, DC.
No retirará su candidatura
En medio de estos esfuerzos de campaña, Biden mantuvo el sábado una conversación privada con su equipo, según NBC News. Reiteró su determinación de no dimitir, reconociendo sus preocupaciones y prometiendo aumentar sus compromisos públicos para disipar las dudas sobre la vitalidad de su candidatura.
En la mira: al menos cinco legisladores demócratas le pidieron a Biden que abandone su candidatura a la reelección. Con la próxima reanudación del Congreso, es posible que más legisladores se hagan eco de estas peticiones.

Sus reuniones en persona brindarán la oportunidad de deliberar sobre la capacidad de Biden para soportar los rigores de la campaña, su capacidad para asegurarse otro mandato de cuatro años y sus posibilidades de derrotar al expresidente Donald Trump.
Alan Clendenin, concejal demócrata de Tampa y miembro del Comité Nacional Demócrata, sugirió que la vicepresidenta Kamala Harris debería asumir el liderazgo. El director de Hollywood Rob Reiner también instó a Biden a dimitir.
Piden unidad en el Partido Demócrata
El equipo de campaña de Biden prevé un aumento de la disidencia y compromete activamente a los legisladores para evitar nuevas deserciones. Figuras demócratas clave, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el congresista James Clyburn, mostraron su apoyo a Biden.
Por su parte, los partidarios de Biden lo han defendido con firmeza. La representante Maxine Waters, hablando en el Festival de Cultura Essence, desestimó apasionadamente las preocupaciones sobre la edad de Biden. "No hay otro candidato", y respaldando el liderazgo de Biden.
Algunos demócratas, como el senador Chris Murphy, reconocen las preocupaciones de los votantes e instan a Biden a que las aborde. Murphy cree que las respuestas oportunas asegurarán a Biden una sólida base de campaña.