Una nueva encuesta de Bendixen & Amandi Inc. publicada este martes encontró que la vicepresidenta Kamala Harris y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton superan a Donald Trump en un hipotético enfrentamiento en las elecciones de noviembre.
Bendixen & Amandi Inc., una de las principales encuestadoras demócratas, mostró que Kamala Harris supera a Trump por 1 punto porcentual (42% a 41%). Por su parte, el 5% de los votantes encuestado escogió a un candidato de un tercer partido y un 12% se mostró indeciso.
En medio de las dudas sobre su candidatura, la encuesta no mostró un panorama positivo para Biden, que quedó 1 punto detrás de Trump. El sondeo fue revisado por The Hill.
Te puede interesar: Michelle Obama figura como la única demócrata que superaría a Trump en un enfrentamiento electoral: encuesta
Harris toma protagonismo entre los demócratas
La vicepresidenta Harris ha tomado protagonismo en las últimas semanas como un posible reemplazo de Biden, pese a que, la demócratas ha asegurado que apoya la apuesta del presidente por un segundo mandato.
La encuesta halló que Hillary Clinton, que perdió con Trump en las elecciones de 2016, está por arriba del republicano con dos puntos porcentuales. El 6% de los votantes dijo que prefieren un candidato de un tercer partido mientras que el 10% se sintió indeciso, según Bendixen & Amandi Inc.
Por otro lado, los encuestadores hallaron que otros demócratas que fueron nominados como posibles reemplazados de Biden registraron peores resultados en un enfrentamiento hipotético contra Trump:
- La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quedó detrás de Trump por 4 puntos, 40% a 36%.
- El gobernador de California, Gavin Newsom, quedó atrás por 3 puntos, 40% a 37%.
Las opiniones de los votantes después del debate
La encuesta detalló, que de los 1,000 votantes encuestados, un 86% señaló que vieron el debate de alguna manera, directa o indirectamente. El 61% de ellos dijo que no cree que Biden tenga la capacidad mental y física para cumplir otro mandato de cuatro años.
Otro 29% cree que Biden sí puede cumplir con su mandato, mientras que un último 10% dijo que “no sabe” o no respondieron la pregunta.
A su vez, el 52% indicó que Biden “no debería continuar con su candidatura” para la reelección. El 33% estuvo de acuerdo en que el presidente sí debía continuar y un 15% final no sabía o no respondió.
Varios demócratas pidieron a Biden declinar su candidatura
El presidente Biden envió una contundente carta a los líderes del Partido Demócrata en medio de las dudas sobre su capacidad física y mental de ganar las elecciones de noviembre y concluir otro mandato.
Sin embargo, la encuesta muestra las divisiones dentro de la tolda azul en torno a la imagen de Biden después del primer debate presidencial. El demócrata instó a sus colegas a centrarse en el objetivo: derrotar a Donald Trump y acabar con las polémicas sobre su salud.