ir al contenido

Republicanos impulsan demandas sobre procesos de votación en estados claves. ¿Cómo afecta esto las elecciones?

Nevada, Arizona y Michigan son algunos de los estados en los que líderes del Comité Nacional Republicano han presentado demandas sobre procesos electorales

estados claves elecciones
Los republicanos debilitan el sistema electoral de Estados Unidos y amenazan la confianza de los estadounidenses para los comicios de noviembre. Foto: (Maddie McGarvey/The New York Times)

El Comité Nacional Republicano (NRC, por sus siglas en inglés) está impulsando demandas a los procedimientos de votación y elección en estados claves desde marzo de cara a las elecciones generales de noviembre. Estos desafios podrían influir significativamente en la confianza pública sobre los comicios.

En la lupa: según destaca The Washington Post Donald Trump habría instalado nuevos líderes del partido en estados claves con el objetivo de afianzar sus acusaciones falsas de fraude electoral.

Las demandas electorales del GOP que ponen en riesgo la confianza del elector

En Michigan, Arizona y Nevada, por ejemplo, el Comité Nacional Republicano está intentando obligar a los funcionarios electorales eliminar a los votantes de las listas, pese que, existe una ley federal que limita estas acciones meses previos a las elecciones.

Una demanda en Nevada, los republicanos del RNC quieren impedir que se cuenten las boletas porr correo si estas se reciben después del día de las elecciones. Argumentan que esto sería bajo una supuesta “teoría legal”, que ya ha sido rechazada en otros tribunales.

Los críticos señalan que estas demandas electorales del RNC erosionan la confianza pública en las elecciones de noviembre y podrían ser un indicio para anular los resultados si Trump pierde los comicios, destaca The Washington Post.

“Así es como se construye una historia que permite la interferencia política en el proceso postelectoral”, dijo, citada por el periódico, Jess Marsden, abogada de la organización sin fines de lucro Protect Democracy que supervisa los litigios y la promoción en torno al derecho al voto.

votantes florida
Florida usará herramienta de IA para depurar el censo de votantes. Foto: The New York Times

Cambios en el Comité Nacional Republicano para complacer a Trump

Aunque Trump está enfocando su campaña política con ataques a Biden y desviando la atención a las debilidades del gobierno actual, detrás de la cortina están trabajando los líderes del Comité Nacional Republicano para ampliar las demandas y hacerle seguimiento a la “integridad electoral”.

Para esto, Trump empujó la salida Ronna McDaniel como presidenta del RNC en marzo. En su lugar, el expresidente eligió personalmente a Michael Whatley como presidente del comité y a su nuera, Lara Trump como presidente.

Desde ese momento, los republicanos han presentado nuevas demandas sobre procesos electorales con mucho más énfasis en estados claves.

Asegurar el proceso electoral para las elecciones de noviembre

“Estamos haciendo todo lo posible y estamos muy concentrados en la integridad electoral”, dijo Lara Trump en la convención republicana de California en mayo.

El Washington Post destaca que un memorando reciente promociona los “logros” del RNC en casos en Arizona, Nueva York y Carolina del Norte que los republicanos habían pérdido, así como otor caso que Nueva York que abordaba las elecciones locales en lugar de federales.

En cifras: de acuerdo a Lara Trump, el RNC tiene más de 90 casos activos, que incluyen 75 casos que fueron presentados antes de 2024.

La nueva plataforma del Partido Republicano aprobada el lunes agrega un punto sobre las reglas electorales que exige “medidas para asegurar nuestras elecciones, incluida la identificación de los votantes, boletas de papel altamente sofisticadas, prueba de ciudadanía y votación el mismo día”.

biden independientes
Los votantes independientes serán decisivos en las elecciones de noviembre, especialmente en los estados indecisos. Foto: (Taylor Glascock/The New York Times)

Lo que exponen algunas demandas en estados claves

En la misma línea del Washington Post, las demandas impulsadas por los republicanos en varios estados argumentan que los funcionarios electorales estadounidenses “no mantienen” las listas de los votantes. Dicen que estos funcionarios permiten que las personas no elegibles sigan registradas.

Esto se alinea con la postura de Trump sobre que a millones de votantes no ciudadanos se les pemitió votar en las elecciones de 2020.

Por otro lado, las demandas en Michigan y Arizona exponen la queja recurrente de los republicanos sobre el supuesto cambio de las reglas electorales que se modificaron durante la pandemia del covid-19 como los buzones electorales y el voto desde el automóvil.

La demanda de Arizona fue desestimada, mientras que la de Michigan todavía no llega a los tribunales. Otras demandas impulsadas por el Comité Nacional Republicano reflejan detalles y reglas sobre el “voto en ausencia”, que Trump ha dicho en repetidas ocasiones, nuevamente sin pruebas, que está “plagado de fraude”.

Pese a todas las afirmaciones de los republicanos y sus argumentos, el RNC no ha mostrado pruebas de una votación ilegal a gran escala. Pero, sus intenciones ponen en riesgo a las próximas elecciones y la confianza del electorado en el proceso.