Corea del Norte anunció el sábado que mejorará su capacidad de combate nuclear en respuesta a la recién establecida directiva de defensa entre EEUU y Corea del Sur. Según Pyongyang, esta directiva señala la intención de invadir Corea del Norte.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, aprobaron el jueves las nuevas directrices conjuntas de disuasión nuclear. Estas directrices pretenden reforzar sus capacidades para contrarrestar las crecientes capacidades nucleares de Corea del Norte.
Corea del Norte en contra de las directrices de EEUU y Corea del Sur
Esta decisión sigue a la creación de un órgano de consulta el año pasado por parte de ambas naciones para mejorar el intercambio de información sobre operaciones nucleares e integrar las armas nucleares estadounidenses con las armas convencionales de Corea del Sur durante las emergencias.
El Ministerio de Defensa de Corea del Norte, a través de un comunicado difundido por los medios estatales, condenó las directrices de EEUU y Corea del Sur. La declaración afirmaba que las directrices exponen una "siniestra intención de intensificar los preparativos para una guerra nuclear contra" Corea del Norte.
Corea del Norte afirmó que las crecientes amenazas nucleares de sus rivales requieren una mejora significativa de su preparación para la disuasión nuclear.
El ministerio declaró: "Las amenazas de los enemigos nos instan a mejorar nuestra disuasión nuclear y a añadir elementos significativos no especificados". La declaración advertía de que EEUU y Corea del Sur "pagarán un precio inimaginablemente duro" si no ponen fin a sus provocaciones.
Directrices entre EEUU y Corea del Sur siguen sin desvelarse
Aunque los detalles concretos de las directrices entre EEUU y Corea del Sur siguen sin desvelarse, los expertos creen que se centran principalmente en la integración de las armas nucleares de EEUU con las armas convencionales de Corea del Sur para hacer frente a las diversas contingencias que plantean las acciones y amenazas norcoreanas.
Los expertos prevén que los dos aliados desarrollarán planes conceptuales y operativos detallados basados en las directrices, perfeccionándolos mediante ejercicios militares conjuntos.
Estas nuevas directrices representan un acuerdo pionero entre los aliados. EEUU prometió sistemáticamente utilizar toda su capacidad militar para proteger a Corea del Sur en caso de un ataque norcoreano.
A pesar de las garantías, muchos expertos surcoreanos siguen siendo escépticos sobre los planes de EEUU para ejecutar su disuasión ampliada para su aliado. Cabe destacar que Corea del Sur no posee armas nucleares.
Corea del Norte mantuvo en repetidas ocasiones que perseguía el armamento nuclear como defensa contra las amenazas nucleares estadounidenses. Sin embargo, funcionarios estadounidenses y surcoreanos declararon constantemente que no tienen intención de atacar a Corea del Norte.