El mundo del baloncesto lamenta la muerte de Joe Bryant, exjugador de la NBA y padre de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant.
Hasta este martes por la mañana, no se confirmaba la causa de muerte de Joe a sus 69 años. La Universidad de La Salle, donde Bryant jugó y más tarde entrenó, expresó su profunda tristeza en un comunicado: "Era un miembro querido de la familia Explorer y lo extrañaremos muchísimo".
El conocido entrenador de baloncesto de Filadelfia Fran Dunphy, que actualmente dirige al equipo de La Salle, compartió con el Philadelphia Inquirer que Joe Bryant sufrió hace poco un importante derrame cerebral.
¿Quién era Joe Bryant?
Joe Bryant permaneció alejado de la escena pública tras el accidente de helicóptero que en 2020 se cobró la vida de su hijo, Kobe Bryant. Reflexionando sobre la influencia de su padre, Kobe Bryant dijo una vez a ESPN en 2010: "Era una gran mente de baloncesto. Desde una edad temprana, le impartió ideas cruciales sobre el juego, la observación, la preparación y la ejecución del juego.
La ilustre carrera de Joe Bryant comenzó en la Universidad de La Salle, donde causó un gran impacto al promediar 20.8 puntos en dos temporadas. Su talento le valió ser seleccionado en primera ronda por los Golden State Warriors en el Draft de la NBA de 1975. Ese mismo año fue adquirido por los Philadelphia 76ers.
Con 1.90 m de estatura, Joe Bryant se labró una sólida carrera en la NBA a lo largo de ocho temporadas con los 76ers, los Clippers y los Rockets. A lo largo de 606 partidos, promedió 8.7 puntos y 4.0 rebotes. Cabe destacar que formó parte de la plantilla de los 76ers que disputó las Finales de la NBA de 1976-77, cayendo finalmente ante los Trail Blazers.
Carrera más allá de la NBA
La trayectoria de Bryant se extendió más allá de la NBA, ya que pasó casi una década jugando profesionalmente en Francia e Italia. Esta experiencia internacional enriqueció su comprensión del juego, dando forma a sus futuros esfuerzos como entrenador.
En 1992, Joe Bryant pasó a ser entrenador, asumiendo inicialmente funciones en Estados Unidos y, finalmente, entrenando en Japón y Tailandia. En particular, fue entrenador jefe de Los Angeles Sparks en la WNBA durante parte de tres temporadas.