ir al contenido

Publicaciones distorsionan foto de RFK Jr. con cadáver de animal en Vanity Fair

Una polémica foto del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. avivó un animado debate

robert f. kennedy jr.
FOTO: Wikkicommons

Una foto del candidato presidencial independiente Robert F Kennedy Jr probablemente lo muestra sosteniendo el cadáver de una cabra, cordero u otro animal rumiante en la Patagonia. Publicaciones en redes sociales, citando un artículo de Vanity Fair, afirman sin fundamento que la foto muestra el cadáver de un perro en Corea del Sur. La revista eliminó los comentarios de un veterinario que decía que era un perro.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por Ben Cohen.

En un artículo de Vanity Fair publicado el 2 de julio, el corresponsal especial Joe Hagan cuestiona el carácter y la credibilidad del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. y destaca su pasado controvertido, incluidas acusaciones de que agredió sexualmente a su niñera de 23 años en 1999 y envió imágenes de mujeres desnudas a sus amigos.

En respuesta, Kennedy dijo en el podcast Breaking Points el 2 de julio: "El artículo es una basura". Kennedy le dijo al presentador del podcast que no es "un chico de iglesia" y que tiene "muchos esqueletos en mi armario", pero se negó a comentar cuando se le preguntó sobre la acusación de agresión. "No voy a comentar sobre eso", dijo Kennedy.

El artículo de Hagan también publicó una imagen de Kennedy posando con el cadáver de un animal. En el artículo original, Hagan describió la foto como Kennedy "posando, junto a una mujer no identificada, con los restos asados de lo que parece ser un perro" en 2010. Kennedy envió la foto a un amigo el año pasado. El amigo le dijo a Vanity Fair que Kennedy "me envió la foto con una recomendación para visitar el mejor restaurante de perros en Seúl".

En la versión original del artículo, Hagan apoyó la afirmación de que Kennedy posó con un canino al afirmar: "Un veterinario que examinó la fotografía dice que el cadáver es un canino, señalando las 13 pares de costillas, que incluyen la característica 'costilla flotante' encontrada en los perros".

Kennedy respondió a esta acusación con una publicación en X el 2 de julio, diciendo: "Oye @VanityFair, sabes que cuando tus expertos veterinarios llaman a una cabra un perro, y tus expertos forenses dicen que una foto tomada en la Patagonia fue tomada en Corea, te has unido a las filas de los tabloides de supermercado".

En una entrevista con Fox News el 3 de julio, Kennedy dijo que la imagen es "una foto real", pero le dijo al entrevistador: "Soy yo en una fogata en Patagonia en el río Futaleufú comiendo una cabra, que es lo que comemos allí". En una entrevista de 2013 en Patagon Journal, Kennedy dijo que ha visitado el río Futaleufú al menos cinco veces.

El 7 de julio, Kennedy también publicó un video en X respondiendo a la afirmación de la revista. En el video, que presenta a sus tres perros, se refiere a la acusación de que posó con el cadáver de un perro como "el colmo del periodismo irresponsable" y llama al artículo "noticias falsas".

Después de la respuesta inicial de Kennedy, Vanity Fair revisó el artículo el 3 de julio, reemplazando la frase "parece ser un perro" con "lo que él sugirió al amigo que era un perro". Vanity Fair también agregó la respuesta inicial de Kennedy y eliminó la opinión del veterinario que afirmó que el cadáver era un canino.

Un representante de la empresa matriz de Vanity Fair, Condé Nast, nos dijo en un correo electrónico el 5 de julio: "El contexto para informar este intercambio, como indicamos en la historia, fue que este aparente intento de broma perturbó al amigo de Kennedy, y como tal, es parte de un panorama más amplio del comportamiento reciente de Kennedy que angustia a sus amigos y familiares".

El representante de Condé Nast nos dijo que "no identificamos definitivamente al animal en la foto como un perro" en el artículo. "Informamos la fecha de los metadatos: 2010, pero no una ubicación, aunque Kennedy ha afirmado incorrectamente lo contrario". Su respuesta también señala: "Kennedy no ha disputado lo que le dijo a su amigo", y que "el amigo estaba disgustado por la foto y sintió que este episodio ilustraba un mal juicio".

Para cuando Vanity Fair hizo los cambios en el artículo, otras redes de noticias ya habían recogido la historia. The New York Post, Newsweek y New York Daily News publicaron artículos citando información de la versión original de la historia de Vanity Fair que decía que Kennedy posó con lo que "parece ser" el cadáver de un perro.

En las redes sociales siguen circulando varias publicaciones virales que afirman sin fundamento que Kennedy posó con el cadáver de un perro, a pesar de que Vanity Fair se retractó posteriormente. El texto que aparece sobre la foto en una publicación de Threads del 2 de julio decía: “Aquí hay una foto de RFK Jr posando con un perro asado a la parrilla. ¿Cómo puede alguien siquiera pensar en votar por este tipo?”.

La foto probablemente muestra un plato patagónico

El estilo de preparación del cadáver y el asador mostrado en la foto de Kennedy coinciden estrechamente con imágenes del popular plato patagónico “asado al palo” o "cordero al palo", que se traduce aproximadamente como "cordero al poste". La guía culinaria Pick Up the Fork explica que, aunque el cordero es la carne asada preferida en la Patagonia, la cabra es más popular en Mendoza, Argentina.

Encontramos numerosas fotos de cadáveres de otros rumiantes —que se refiere a mamíferos con pezuñas que rumian— preparados en una cruz de hierro en Patagonia que parecen extremadamente similares a la foto publicada por Vanity Fair.

El fotógrafo de National Geographic Michael George publicó una foto de "un cordero que se está ahumando" en un artículo de 2017 titulado "11 Fotos Impresionantes del Parque Nacional Torres del Paine", que se encuentra en la región de la Patagonia en Chile. El cordero en la foto está sostenido por una cruz de hierro que parece casi idéntica en estructura a la que se muestra en la foto con Kennedy.

La compañía de cruceros turísticos Australis publicó una entrada de blog en 2019 con fotos que describen el asado al palo como "el plato emblemático de la Patagonia". El artículo explica que el plato se prepara cortando un cordero "verticalmente por el torso y extendido en una cruz de hierro o parrilla", tal como aparece en la imagen con Kennedy.

La guía de viajes TasteAtlas describe el cordero al palo como una "especialidad tradicional de cordero que implica asar un cordero entero en un asador". El artículo muestra otra imagen con una similitud cercana al cadáver sostenido por Kennedy en la fotografía publicada por Vanity Fair.

No encontramos ejemplos similares de esta técnica de cocina o la cruz de hierro en la cocina surcoreana.

Opiniones de otros veterinarios

Como mencionamos, en la versión original del artículo de Vanity Fair, el escritor citó a un veterinario que dijo que la foto muestra un canino basado en las "13 pares de costillas, que incluyen la característica 'costilla flotante' encontrada en los perros".

Sin embargo, tanto los perros como los rumiantes poseen 13 pares de costillas en total, así como algunas "costillas flotantes", lo que significa que no se adhieren al esternón.

La doctora Patty Scharko, profesora de ciencias animales y veterinarias en la Universidad de Clemson y ex presidenta de la Asociación Estadounidense de Médicos de Pequeños Rumiantes, no estuvo de acuerdo con los hallazgos del veterinario citado originalmente por Vanity Fair. Nos dijo en un correo electrónico que "sin una cabeza y pies (pezuñas), es difícil determinar de qué especie [es el cadáver]".

En una publicación en X, la veterinaria doctora Crystal Heath ofreció una opinión diferente a la del veterinario citado en el artículo original de Vanity Fair. Heath afirmó que "la escápula triangular y las costillas aplanadas apuntan a una cabra".

Actualización, 10 de julio: Después de examinar la foto que apareció en Vanity Fair,  el Dr. Ray Wilhite, profesor en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Auburn y ex presidente de la  Asociación Estadounidense de Anatomistas Veterinarios, nos dijo en un correo electrónico que "la escápula no se parece en absoluto a la de un perro y es consistente con un pequeño rumiante como una cabra o una oveja". También dijo que "las costillas proximales se ensanchan significativamente cerca de la unión costocondral", refiriéndose a donde las costillas se conectan al cartílago en la parte frontal de la caja torácica. Es una característica anatómica que dijo que había "notado solo" en "rumiantes y definitivamente no en perros".

Fuentes

Últimas Noticias