ir al contenido

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra después de su más reciente acuerdo

Ucrania y Rusia completaron su sexto intercambio de prisioneros de guerra. Descubre los detalles y las declaraciones

Rusia Ucrania prisioneros de guerra
Prisioneros de guerra. Foto: @ZelenskyyUa/X

Ucrania y Rusia completaron su sexto intercambio desde que comenzó su conflicto en 2022, facilitado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En esta operación, cada parte liberó a 95 prisioneros de guerra.

"Hoy hemos logrado traer a casa a otros 95 de nuestros defensores", anunció el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Intercambio entre Rusia y Ucrania

Destacó la diversidad entre los soldados devueltos, que incluyen miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, guardias fronterizos, personal naval, fuerzas de defensa territorial y un voluntario de una unidad territorial comunitaria.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el intercambio, señalando que sus soldados también fueron liberados. "Todos los soldados liberados están recibiendo el apoyo médico y psicológico necesario", declaró el ministerio ruso, asegurando el bienestar del personal repatriado.

Este intercambio marca el sexto esfuerzo de mediación centrado en el intercambio de prisioneros por parte de los EAU desde que comenzó la guerra.

Según un comunicado de la nación de Oriente Medio, esta serie de intercambios dio como resultado un total de 1.558 prisioneros intercambiados entre los dos adversarios. Este compromiso diplomático continuo destaca el papel de los EAU en el fomento del diálogo y la negociación.

Declaraciones de Zelenskyy

El presidente Zelenskyy expresó su gratitud hacia los implicados en el complejo proceso de intercambio de prisioneros. Hizo hincapié en la importancia de estos esfuerzos, declarando: "No importa lo difícil que sea, debemos traer a todos de vuelta".

Los intercambios recurrentes proporcionan un atisbo de éxito diplomático en lo que ha sido principalmente un paisaje de conflictos y luchas. La persistencia de los EAU en mediar en estos intercambios de prisioneros deja en claro el potencial de las partes neutrales para facilitar medidas humanitarias en medio de la guerra.

Aunque el intercambio supone un alivio momentáneo para las familias de los prisioneros liberados, también destaca la naturaleza duradera del conflicto. Ambas naciones siguen profundamente atrincheradas, negociando en el contexto de sus hostilidades más amplias.

A medida que la guerra continúa, la regularidad de estos intercambios de prisioneros sugiere un reconocimiento tácito de la necesidad de consideraciones humanitarias en medio de los incesantes enfrentamientos militares.

Los esfuerzos sostenidos de los EAU para mediar en estos intercambios pueden servir de trampolín hacia conversaciones más amplias de desescalada, aunque tales resultados siguen siendo inciertos.

Últimas Noticias