ir al contenido

Republicanos en la RNC aseguran a los inmigrantes indocumentados que los devolverán a sus países

El representante Jim Banks, de Indiana, también candidato al Senado, prometió asegurar la frontera bajo el liderazgo del Partido Republicano

rnc
Ramaswamy, que actualmente aspira al escaño en el Senado por Ohio que ocupa JD Vance, habló con fervor de las oportunidades para los inmigrantes legales. | Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

En la segunda noche de la Convención Nacional Republicana (RNC), los miembros del partido centraron su atención en la inmigración.

Este martes el tema central, "Make America Safe Once Again" ("Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser seguro"), subrayó una serie de discursos en los que se destacó la distinción entre inmigrantes legales e indocumentados.

Vivek Ramaswamy, antiguo candidato presidencial del Partido Republicano, aseguró que la gente avanza en Estados Unidos "no por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter y sus contribuciones".

"Significa que creemos en el estado de derecho, y lo digo como hijo de inmigrantes legales que llegaron a este país. Eso significa que su primer acto al entrar en este país no puede violar la ley. Es por eso que sellaremos la frontera sur el primer día", declaró Ramaswamy, haciendo referencia a una promesa de Trump en caso de ser elegido.

Ramaswamy, que actualmente aspira al escaño en el Senado por Ohio que ocupa JD Vance, habló con fervor de las oportunidades para los inmigrantes legales. Transmitió un severo mensaje para los inmigrantes indocumentados: "los devolveremos a su país de origen, no porque sean todos malas personas, sino porque violaron la ley, y los Estados Unidos de América se fundaron sobre el imperio de la ley".

La multitud de Milwaukee respondió con un entusiasta aplauso.

Opiniones en la RNC sobre los inmigrantes indocumentados

El candidato al Senado por Virginia, Hung Cao, se hizo eco de un sentimiento similar. Relató la huida de su familia del comunismo de Vietnam antes de la caída de Saigón y criticó a quienes entran ilegalmente en Estados Unidos y no logran integrarse.

"Millones de inmigrantes indocumentados inundan nuestras fronteras. Enarbolan banderas de Hamás en nuestros campus y gritan 'muerte a Estados Unidos'. Como inmigrante en este gran país, permítanme ser muy claro: a todos los que vienen aquí, no pidan el sueño americano si no están dispuestos a obedecer la ley estadounidense y a abrazar la cultura estadounidense", expresó Cao.

El discurso de Cao se alineó con la estrategia republicana más amplia: hacer cumplir las estrictas leyes de inmigración y subrayar las rupturas culturales y legales percibidas causadas por la inmigración ilegal.

El representante Jim Banks, de Indiana, también candidato al Senado, prometió asegurar la frontera bajo el liderazgo del Partido Republicano.

"Si llegaste aquí ilegalmente bajo el gobierno de Joe Biden, regresarás al lugar de donde viniste bajo el gobierno de Donald Trump", afirmó Banks.

La retórica de la noche reflejó la postura de línea dura del expresidente Donald Trump sobre la inmigración. La aspirante al Senado por Arizona, Kari Lake, acusó a los demócratas y a su oponente, el congresista Ruben Gallego, de ceder el control de la frontera a los cárteles de la droga.

“Están llegando criminales y drogas letales. Nuestros niños están muriendo”, comentó Lake.