Ozempic, el renombrado medicamento para la diabetes ofrece algo más que el control de la glucemia y la pérdida de peso. Una investigación de la Universidad de Oxford publicada la semana pasada reveló el potencial para reducir los riesgos de demencia y mejorar la salud mental.
El análisis publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet indica que el Ozempic podría reducir significativamente el riesgo de demencia y otros problemas de salud mental en pacientes diabéticos.
Lo que debes saber: el estudio también descubrió que el Ozempic podría reducir la dependencia de la nicotina en los mismos pacientes.
Ozempic: un medicamento poderoso y prometedor para la salud humana
Esta nueva investigación enriquece la creciente lista de beneficios para la salud relacionados con el Ozempic y otros tratamientos con GLP-1 como el Wegovy de Novo Nordisk y productos similares de Eli Lilly.
Grandes ensayos clínicos ya demostraron que la semaglutida, el principio activo tanto de Ozempic como de Wegovy, puede reducir los riesgos de complicaciones cardiovasculares graves y de enfermedad renal.
Estudios en curso están investigando, además, sus efectos sobre la apnea del sueño, la enfermedad del hígado graso y su potencial para frenar los comportamientos adictivos.
La investigación de Oxford
El estudio de Oxford examinó los historiales médicos de más de 100,000 pacientes estadounidenses con diabetes, a más de 20,000 de los cuales se les recetó semaglutida entre diciembre de 2017 y mayo de 2021.
Los investigadores compararon los efectos de la semaglutida con otros tres tratamientos para la diabetes: Januvia (sitagliptina) de Merck, Glucotrol (glipizida) de Pfizer y Jardiance (empagliflozina) de Eli Lilly y Boehringer Ingelheim.
Analizando 22 resultados neurológicos y psiquiátricos al año del tratamiento, el estudio halló un riesgo significativamente menor de problemas cognitivos y de dependencia de la nicotina en los pacientes que tomaban Ozempic.
En concreto, los pacientes de Ozempic tenían un 48% menos de riesgo de desarrollar demencia que los que tomaban Januvia, un 37% menos que los usuarios de Glucotrol y un 9% menos que los que tomaban Jardiance.
Una esperanza para los pacientes con diabetes: el estudio mostró que los pacientes diabéticos se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar demencia. La promesa de Ozempic en este ámbito podría ser revolucionaria para muchos.
Además, los pacientes de Ozempic mostraron una reducción del 18% en la dependencia de la nicotina en comparación con los usuarios de Januvia, con una reducción del 28% en comparación con los usuarios de Glucotrol, y una caída del 23% en comparación con los usuarios de Jardiance.
Beneficios inesperados en la salud mental
"Nuestros resultados sugieren que el uso de semaglutida podría extenderse más allá del control de la diabetes, ofreciendo potencialmente beneficios inesperados en el tratamiento y la prevención del deterioro cognitivo y el abuso de sustancias", afirmó el doctor Riccardo De Giorgi, profesor clínico de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.
En la lupa: los autores subrayan que estos hallazgos son observacionales. El doctor Max Taquet, otro profesor clínico de Oxford y autor principal del estudio, destacó la necesidad de realizar ensayos controlados, en los que los pacientes sean asignados aleatoriamente a tomar Ozempic u otros fármacos, para confirmar estos beneficios.