El jueves, durante su intervención en la jornada final de la Convención Nacional Republicana, el candidato presidencial Donald Trump arremetió contra Nayib Bukele, presidente de El Salvador, acusándolo de utilizar a Estados Unidos como un "vertedero" para los peores criminales del país y de mentir al respecto.
Trump afirmó que Estados Unidos se convirtió en un "vertedero" para criminales de todo el mundo.
Según Trump, "desde todos los rincones de la Tierra" llegan al país norteamericano inmigrantes que provienen de "prisiones, cárceles, instituciones mentales y manicomios" en cantidades "nunca antes vistas".
Aumento del índice de delincuencia en EEUU
"Mientras tanto, nuestro índice de delincuencia aumenta y las del resto del mundo disminuyen porque meten a sus delincuentes en nuestro país", insistió Trump.
Comentó que cierto presidente, a quien "le gusta mucho", estuvo recibiendo "una gran publicidad por sus afirmaciones de lo bien que le va al país y de que su tasa de criminalidad está bajando".
Críticas Directas a Bukele
Trump continuó diciendo: "Él dijo que está entrenando a estas personas rudas. Y estuve leyendo sobre esto durante dos años, así que pensé: 'Oh, es maravilloso, vamos a echarle un vistazo'. Pero me di cuenta de que no los está entrenando, está enviando a todos sus criminales, sus traficantes de droga y prisioneros a EE.UU.".
Acusaciones de mentiras y manipulación
El exmandatario calificó al presidente salvadoreño como "gran 'pastor' del país" y afirmó que Bukele no dice la verdad y solo "está tratando de convencer a todo el mundo de lo maravilloso que es su trabajo al frente del Gobierno".
Añadió que, si él "dirigiera uno de esos países, sería peor que cualquiera de esos presidentes, y ya lo habría vaciado por completo".
Después de acusar a Venezuela de acciones similares, Trump reveló que se refería específicamente a Bukele.
Por su parte, el presidente salvadoreño respondió a través de su cuenta de X con la frase: "Taking the high road", una expresión en inglés que indica la decisión de no participar en una discusión cuando el interlocutor no se comporta de forma adecuada.