Durante su discurso en la Convención Nacional Republicana, el representante Tom Emmer de Minnesota habló sobre los "alborotadores" en Minneapolis tras la muerte de George Floyd en 2020, y dijo de manera engañosa que la vicepresidenta Kamala Harris "liberó" de la cárcel a uno de "los criminales" que "luego asesinó a un hombre" en la vecina St. Paul. Emmer está distorsionando los hechos.
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por D'Angelo Gore.
El congresista se refería a Shawn Michael Tillman, quien en marzo fue sentenciado a prisión por un asesinato cometido en 2022. Pero no era un manifestante que Harris alentó al público a ayudar a salir de la cárcel en 2020.
"Cuando Minneapolis estaba en llamas y los negocios estaban en ruinas, Kamala Harris alentó y habilitó a los criminales y los alborotadores", dijo Emmer, el látigo de la mayoría de la Cámara, en sus comentarios del 16 de julio. "Incluso promovió un fondo para liberar a los criminales de la cárcel. No se informa mucho en nuestros medios, pero un criminal que Kamala Harris liberó en Minneapolis luego asesinó a un hombre en St. Paul, Minnesota".
Como hemos escrito, Harris usó sus cuentas de redes sociales en junio de 2020 para alentar donaciones a una organización sin fines de lucro, el Minnesota Freedom Fund, "para ayudar a pagar la fianza de aquellos que protestaban en el terreno en Minnesota" tras la muerte de George Floyd, quien fue asesinado por un oficial de policía el mes anterior. La organización sin fines de lucro, fundada en 2016, paga la cantidad de la fianza, que es establecida por un juez, para individuos que de otro modo no podrían permitirse asegurar su liberación de la cárcel mientras esperan su día en la corte.
Después de que Harris y otras figuras públicas promovieran la organización, MFF "recaudó casi $40 millones en donaciones de más de un millón de donantes individuales en 2020", nos dijo Greg Lewin, el entonces director ejecutivo interino de la organización, en un correo electrónico para nuestro artículo de 2020. Dijo que se destinaron $1.5 millones para asistir financieramente a los manifestantes en Minnesota que estaban "luchando sus casos", pero la organización sin fines de lucro dijo que muchos de los que fueron arrestados mientras protestaban "no fueron detenidos y en su lugar recibieron citaciones y luego fueron liberados, han sido liberados sin fianza, o retenidos sin fianza".
Cuando escuchamos los comentarios de Emmer en la convención en vivo el 16 de julio, nos pusimos en contacto con su oficina del Congreso esa noche y pedimos el nombre de la persona que él afirmaba que Harris supuestamente "liberó" de la cárcel. Inicialmente no recibimos una respuesta. Cuando hicimos un seguimiento el 17 de julio, un portavoz de la campaña de reelección de Emmer respondió a un correo electrónico con un enlace a un artículo de Fox News de agosto de 2022 sobre Shawn Michael Tillman.
El artículo mencionaba que un medio de noticias de Minnesota informó ese mes que Tillman, después de ser liberado de la cárcel por el Minnesota Freedom Fund el 29 de abril de 2022, fue arrestado tres semanas después por el asesinato de un hombre en St. Paul, identificado posteriormente como Demitri Ellis-Strong. Casi dos años después, en marzo de 2024, Tillman fue declarado culpable de asesinato en primer y segundo grado, así como por posesión ilegal de un arma de fuego, y sentenciado a cadena perpetua.
Pero antes de su liberación en abril de 2022, Tillman había estado encarcelado por cargos menores de exposición indecente, según informes de prensa y el MFF, que dijo haber pagado $2,000 en apoyo de su fianza para su liberación. No hay indicios de que su arresto tuviera algo que ver con las protestas o disturbios tras la muerte de Floyd dos años antes.
Por lo tanto, contrariamente a lo que Emmer sugirió en el escenario de la RNC, Tillman no es uno de los manifestantes a los que Harris pidió al público que ayudara hace cuatro años donando al Minnesota Freedom Fund.