ir al contenido

Publicaciones sugieren sin fundamento que otras personas estuvieron involucradas en el intento de asesinato de Trump

Descubre la verdad detrás del intento de asesinato de Trump en un mitin. Investigaciones indican que el tirador actuó solo

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, es rodeado por agentes del Servicio Secreto en un acto de campaña el sábado 13 de julio en Butler, Pensilvania. Evan Vucci/AP

Publicaciones virales en línea hacen la infundada afirmación de que una mujer en el mitin del ex presidente Donald Trump el 13 de julio actuó de manera "sospechosa", sugiriendo que podría haber estado involucrada en un complot para asesinar a Trump, y que un personaje relacionado con QAnon también podría haber estado involucrado. El FBI ha dicho que "la investigación hasta la fecha indica que el tirador actuó solo".

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por Saranac Hale Spencer

El tirador que intentó asesinar al ex presidente Donald Trump en un mitin en el oeste de Pensilvania el 13 de julio fue abatido por agentes del Servicio Secreto en el lugar.

No llevaba ninguna identificación, pero el FBI utilizó fotografías y ADN para confirmar que se trataba de Thomas Matthew Crooks, un residente de 20 años de Bethel Park, Pensilvania.

"Aunque la investigación hasta la fecha indica que el tirador actuó solo, el FBI continúa realizando actividades investigativas lógicas para determinar si hubo algún co-conspirador asociado con este ataque", dijo la agencia en un comunicado el día después del tiroteo.

El FBI no ha cambiado esa declaración. En su lugar, ha añadido que los agentes han registrado la casa y el vehículo de Crooks y están analizando sus dispositivos electrónicos. La agencia continúa investigando el tiroteo como un intento de asesinato y como "potencial terrorismo doméstico".

Una de las balas disparadas por Crooks alcanzó la oreja derecha de Trump antes de que el ex presidente fuera sacado del escenario por agentes del Servicio Secreto. Tres personas en la multitud también fueron heridas: Corey Comperatore, de 50 años, murió, y David Dutch, de 57 años, y James Copenhaver, de 74 años, resultaron heridos.

A pesar de las declaraciones públicas de las fuerzas del orden, las teorías de conspiración han estado desarrollándose en línea sugiriendo que el ataque fue parte de un complot más grande que involucraba a otras personas en la multitud. (Hemos escrito sobre muchas otras afirmaciones infundadas y falsas en torno al intento de asesinato del ex presidente).

Algunas de las afirmaciones más virales que sugieren esto se centran en una mujer en la multitud que estaba sentada detrás del podio de Trump y era visible justo a la derecha del expresidente mientras hablaba. Parecía estar usando un sombrero negro que decía, "Jesús es mi salvador, Trump es mi presidente", y estaba grabando el mitin con su teléfono móvil. Una persona sentada frente a ella levantaba periódicamente un cartel que decía, "¡JOE BIDEN, ESTÁS DESPEDIDO!" El cartel a veces oscurecía parte de la cara de la mujer.

Después de que se dispararon los primeros tiros, la mujer pareció agacharse, al igual que muchos de los otros asistentes cerca de ella, y continuó grabando con su teléfono.

Nada en su comportamiento parecía fuera de lo común. Pero las publicaciones en línea han aprovechado un video en primer plano de ella mientras sacaba un teléfono móvil para grabar la escena caótica después del tiroteo, como si su grabación fuera inusual, aunque ya había estado grabando antes.

En una publicación de TikTok, el clip tiene un texto encima que dice, "Este video de una mujer ubicada detrás de Donald Trump durante su intento de asesinato es ALTAMENTE sospechoso". Una publicación en X que compartió el video añadió un texto que decía, "Su lenguaje corporal y comportamiento parecen indicar que sabía que algo iba a suceder". La versión original de esa publicación, que ha sido copiada y compartida en otras plataformas, ha acumulado más de 12 millones de vistas en X.

Las voces de dos personas narrando el clip dicen, "Ella se sienta — mira esto — pone el cartel. Se disparan los tiros. Ella está completamente normal — y luego mira — ¿qué diablos? ¿Qué diablos? La gente está enloqueciendo y ella... Ella está grabando."

Los comentarios en estas publicaciones dicen, "¡PORQUE FUE ESCENIFICADO!!!!!!!!!" y, "Esta fue la primera persona que llamó mi atención y supe que fue escenificado."

Pero el video completo muestra que la reacción de la mujer es similar a la de docenas de personas a su alrededor, y no hay evidencia que respalde la afirmación de que el tiroteo fue escenificado.

Una afirmación similar, pero más específica, también ha estado circulando en algunos grupos de conspiración en línea. Esta presenta a Vincent Fusca, a quien algunos adherentes a la teoría de conspiración de QAnon creen que es en realidad John F. Kennedy Jr. (quien murió en un accidente de avión en 1999).

Fusca, quien estuvo en el mitin del 13 de julio, asiste regularmente a los mitines y eventos de Trump. Al igual que la mujer presentada en el clip viral, Fusca estaba sentado detrás del podio de Trump. Se le podía ver justo a la izquierda del expresidente, usando un sombrero de fieltro negro y un blazer azul oscuro.

Una publicación en Instagram decía, "Mira quién está en primera fila en lo que probablemente se conocerá como una de las mayores banderas falsas: Vincent Fusca."

Los usuarios han respondido con publicaciones como, "Tan pronto como vi a Vincent supe que algo estaba pasando."

Otra publicación, esta en Facebook, notó la aparición de Fusca y sugirió que "Trump y los sombreros blancos militares escenificaron este evento para ayudar a la gente a despertar a los peligros del estado profundo que quiere aniquilar a Trump."

Pero, como dijimos, no hay evidencia que sugiera que el intento de asesinato fue escenificado o parte de un complot más grande.

Fuentes

Últimas Noticias