Dos personas perdieron la vida y 28 fueron infectadas por un brote de listeriosis que afecta a 12 estados de EEUU, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado difundido este viernes.
"La información epidemiológica muestra que muchas personas en este brote informan haber comido carnes cortadas en lonchas en mostradores de charcutería. No disponemos de información que demuestre que las personas se están enfermando a causa de carnes de charcutería preenvasadas", reza el texto.
Detalles del brote en EEUU
El informe señala que las muestras de los individuos afectados por la bacteria “Listeria monocytogenes” se obtuvieron entre el 29 de mayo y el 5 de julio de este año.
Se destaca que todos los infectados conocidos hasta ahora requirieron hospitalización.
"Es probable que el número real de personas enfermas en este brote sea superior al notificado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas", añaden los CDC, explicando que algunas personas se recuperan sin necesidad de atención médica y, por lo tanto, no son examinadas.
¿Qué es la Listeriosis?
La listeriosis es una infección severa causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Generalmente, las personas se contagian al consumir alimentos contaminados.
La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Es raro que individuos fuera de estos grupos se enfermen por Listeria.
La listeriosis suele ser leve en mujeres embarazadas, pero puede provocar graves complicaciones en el feto o el recién nacido.
Los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son más propensos a desarrollar infecciones graves del torrente sanguíneo o del cerebro.
Cada año, alrededor de 1600 personas contraen listeriosis en EEUU