Rusia y China respondieron el martes a una advertencia de Estados Unidos sobre su creciente cooperación militar y económica en el Ártico, donde el cambio climático está abriendo una mayor competencia.
En los últimos años, Rusia reforzó su presencia militar en el Ártico reabriendo y modernizando varias bases y aeródromos abandonados desde el final de la era soviética, mientras que China invirtió dinero en la exploración e investigación polar.
"Hemos visto una creciente cooperación entre la República Popular China y Rusia en el Ártico a nivel comercial, siendo la República Popular China un importante financiador de la explotación energética rusa en el Ártico", dijo el lunes a los periodistas la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks.
Kathleen Hicks se dirigió a la prensa para hablar de las implicaciones del cambio climático para la estrategia ártica de 2024, explicando que el deshielo está acelerando las actividades regionales.
Importancia estratégica del Ártico
La disminución de la capa de hielo desveló nuevas oportunidades para explotar los recursos de petróleo, gas y minerales, así como para establecer nuevas rutas de navegación.
Canadá, con una costa ártica que abarca más de 100.000 millas, respondió a esta situación. El Ministerio de Defensa de Canadá anunció planes para reforzar su flota de submarinos, con el objetivo de adquirir 12 nuevos capaces de realizar operaciones bajo el hielo.
Esta postura asertiva subraya el interés estratégico de asegurar la soberanía ártica en medio de la escalada de discusiones sobre las reivindicaciones de recursos.
Moscú está promoviendo la Ruta del Mar del Norte, una vía marítima estratégica posicionada para reducir los tiempos de tránsito entre Europa y Asia. Mientras tanto, China contrarresta las críticas estadounidenses afirmando su adhesión al derecho internacional y a los principios de respeto y cooperación. Pekín subraya su compromiso con la paz y la estabilidad en las regiones polares.
Opiniones de China y del Kremlin
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, respondió a las acusaciones estadounidenses afirmando: "Estados Unidos distorsiona la política de China en el Ártico y hace comentarios irreflexivos sobre las actividades normales de China en el Ártico (que están) de acuerdo con el derecho internacional".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que Rusia "hace su parte para garantizar que el Ártico no se convierta en un territorio de discordia y tensión".
Dijo a los periodistas que la cooperación de Rusia con China "contribuye a una atmósfera de estabilidad y previsibilidad" en el Ártico y que sus acciones no estaban dirigidas contra otros países.
Rusia y China rechazan las advertencias de EE.UU. sobre incursiones militares y económicas en el Ártico en proceso de deshielo
23 de julio de 2024 / 9:51 a. m. EDT / CBS/AFP
Washington — Rusia y China respondieron el martes a una advertencia de Estados Unidos sobre su creciente cooperación militar y económica en el Ártico, donde el cambio climático está abriendo una mayor competencia.
En los últimos años, Rusia ha reforzado su presencia militar en el Ártico reabriendo y modernizando varias bases y aeródromos abandonados desde el final de la era soviética, mientras que China ha invertido dinero en la exploración e investigación polar.
"Hemos visto una creciente cooperación entre la República Popular China y Rusia en el Ártico a nivel comercial, siendo la República Popular China un importante financiador de la explotación energética rusa en el Ártico", dijo el lunes a los periodistas la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, utilizando una abreviatura de la República Popular China.
También hay una creciente cooperación militar, "con Rusia y China realizando ejercicios conjuntos en las costas de Alaska", dijo Hicks cuando el departamento publicó su estrategia para el Ártico 2024.
"Todos estos desafíos se han visto amplificados porque los efectos del cambio climático están aumentando rápidamente las temperaturas y adelgazando la capa de hielo, y eso está permitiendo toda esta actividad", dijo.
En mayo, los dos países que hace 2 años sugirieron que estaban trabajando juntos para ofrecer un nuevo "orden mundial democrático", se comprometieron en una declaración conjunta firmada, cuando el presidente ruso Vladimir Putin visitó a su homólogo Xi Jinping en Beijing, a considerar juntos el impacto negativo de la estrategia de Estados Unidos y la OTAN en Asia-Pacífico.
Reacción de EEUU
El Departamento de Defensa estadounidense subraya la importancia estratégica del Ártico para la seguridad nacional. Calificado de "región de importancia estratégica", el Ártico abarca accesos septentrionales cruciales para EEUU y una importante infraestructura de defensa.
Las proyecciones afirma que el cambio climático podría provocar que el Ártico experimente su primer "verano prácticamente libre de hielo en 2030", lo que conllevaría un aumento de la actividad humana en la región.
El aumento de las actividades humanas podría elevar las posibilidades de accidentes, errores de cálculo y peligros medioambientales. Estados Unidos afirma la necesidad de contar con fuerzas preparadas y equipadas para gestionar posibles contingencias.