ir al contenido

El equipo de atención médica de Oklahoma City VA organiza actos para conectar a veteranos urbanos y rurales

El equipo de atención médica de Oklahoma City VA organiza actos de divulgación para conectar a veteranos urbanos y rurales de Oklahoma

Conexión de los veteranos de los centros urbanos con las comunidades rurales de Oklahoma. Credit: KOCO

El equipo de atención médica de Oklahoma City VA está apoyando de forma proactiva tanto a los veteranos urbanos como a los rurales. Esta semana, organizan un acto de divulgación en el condado de Canadian para salvar la brecha de accesibilidad y garantizar que todos los veteranos reciban el apoyo que merecen, reseña KOCO.

"Los veteranos a menudo no saben qué preguntar o de qué hablar. Nuestro objetivo es ir a esas zonas y comprometernos con ellos", dijo Katrina Yocum, oficial de enlace con el Congreso para el Centro Médico de Veteranos de OKC. Este acto, celebrado en el gimnasio de las tribus Cheyenne y Arapaho en Concho, subraya el compromiso del centro con la Ley Promesa de Abordar los Tóxicos Integrales (PACT, por sus siglas en inglés).

Las Tribus Cheyenne y Arapaho han adoptado plenamente este esfuerzo de divulgación. "Por supuesto, queremos participar; queremos asegurarnos de que nuestros veteranos están atendidos", dijo Yocum, reflejando el compromiso tribal con el bienestar de los veteranos.

En lugares como Concho, muchos veteranos, incluidos los de minorías y los nativos americanos, no están familiarizados con el sistema de la VA. Estos actos ofrecen una oportunidad educativa sobre las prestaciones a las que tienen derecho. "Todos los veteranos son bienvenidos. En zonas como Concho, es habitual encontrar veteranos que no están inscritos o que no entienden el sistema", señaló Yocum.

Este evento de divulgación no es exclusivo para los veteranos nativos americanos. Se anima a los veteranos del oeste de Oklahoma City, del condado de Concho e incluso de más lejos a que asistan y se informen sobre las prestaciones que tienen a su disposición.

Como veterana ella misma, Yocum entiende la confusión que puede seguir al servicio militar. "Cuando sales, eres como un ciervo en los faros, sin saber por dónde empezar. Es desalentador", compartió. Esta experiencia personal impulsa su dedicación a garantizar que todos los veteranos reciban la ayuda que necesitan, incluso si antes se les rechazaba.

"Vemos que muchas mujeres y veteranos mayores piensan que no cumplen los requisitos porque hace mucho tiempo les dijeron que 'no'. Ahora, 50 años después, decimos que la respuesta es 'sí'. Debería haber sido 'sí' desde el principio", subrayó Yocum.

Para aquellos que no puedan asistir al acto en Concho, se celebrará otro acto de divulgación en Ardmore el 19 de agosto. Esto garantiza que más veteranos tengan la oportunidad de acceder a recursos esenciales.

Últimas Noticias