El fragmento de un podcast de enero de 2022 puso a JD Vance, candidato republicano a la vicepresidencia, en el punto de mira por proponer "medidas federales" para restringir que las mujeres viajen de un estado a otro para recibir servicios de aborto.
La discusión tuvo lugar en el podcast "What's Left" de Aimee Terese, donde Vance reflexionó sobre lo que debería suceder si la Corte Suprema derogara el fallo Roe v. Wade. El fallo Roe fue anulado meses después.
En el podcast, Vance especuló sobre un futuro en el que estados como Ohio podrían prohibir los abortos. Sugirió una solución federal para evitar que las mujeres viajen a estados como California para someterse al procedimiento.
“Digamos que se anula el fallo Roe vs. Wade, que Ohio prohíbe el aborto, ya sabe, en 2022, digamos en 2024, y luego, todos los días, George Soros envía un 747 a Columbus para cargar a un número desproporcionado de mujeres afroamericanas para abortar en California”, dijo Vance, que en ese momento se postulaba para representar a Ohio en el Senado.
“Por supuesto, la izquierda celebrará esto como una victoria para la diversidad... eso es un poco espeluznante, ¿verdad?”.
Críticas a los comentarios de Vance
Los comentarios de Vance se alinean con una narrativa que acusa a los defensores del aborto de promover el "genocidio afroamericano". Sus comentarios suscitaron duras críticas, sobre todo por parte de la campaña de Kamala Harris, que denunciaron una extralimitación en las decisiones sobre la salud de las mujeres.
Sarafina Chitika, portavoz de la campaña de Harris, dijo a HuffPost: “La obsesión de JD Vance por controlar las decisiones de salud más personales de las mujeres, desde bloquear el acceso a la FIV hasta el seguimiento de los ciclos menstruales de las mujeres y aprobar una prohibición nacional del aborto para impedir que las mujeres viajen para acceder a la atención que necesitan, no es solo una mala política: es espeluznante, es inaceptable y los votantes no la tolerarán”.
Historial antiabortista de Vance
No es la primera vez que Vance defiende medidas estrictas contra el aborto. Conocido por su firme postura antiabortista, ya abogó anteriormente por ilegalizar el aborto en todo el país.
Sus controvertidas posturas se extienden hasta el apoyo a la vigilancia de los ciclos menstruales y la defensa de los embarazos forzados en casos de violación o incesto.
El clip reaparecido fue destacado por la campaña de Harris en X (antes Twitter) el jueves por la noche, amplificando el ya acalorado discurso en torno a los derechos reproductivos de las mujeres de cara a las elecciones de noviembre.
Argumentan que la candidatura Trump-Vance representa una amenaza significativa para el acceso de las mujeres a la atención sanitaria y se comprometen a contrarrestarla asegurando el puesto de la vicepresidenta Harris en la Casa Blanca.
Las anteriores afirmaciones del sitio web de la campaña de Vance de ser "cien por cien provida" y crítico con las opiniones de la sociedad sobre los niños como cargas se evanescieron.
Mientras arrecia la tormenta política, la conversación más amplia sobre el derecho al aborto sigue evolucionando. Los partidarios de las políticas de línea dura de Vance argumentan que estas medidas son necesarias para proteger las vidas de los no nacidos, mientras que los detractores ven sus acciones como una infracción de los derechos fundamentales y de la autonomía personal.
Mientras los debates hierven a fuego lento, ambos bandos se preparan para el impacto de estas políticas en la vida de las mujeres de todo Estados Unidos.