Las próximas pruebas olímpicas de triatlón masculino y femenino mantienen la esperanza a pesar de los problemas de contaminación en el río Sena y de una tormenta inminente. Los responsables del World Triathlon y de los Juegos Olímpicos de París 2024 expresaron este martes su optimismo sobre el evento previsto para el miércoles.
Los datos de contaminación del martes presentaron resultados mixtos. Aurélie Merle, directora ejecutiva de deportes de París 2024, reveló que sólo uno de los cuatro puntos de análisis cumplía las normas de contaminación por E. coli del Triatlón Mundial. Dos puntos superaban ligeramente el umbral, mientras que uno era significativamente superior.
¿Qué influye en la contaminación del Sena?
París invirtió unos €1.500 millones en la limpieza del Sena para las pruebas olímpicas de triatlón y maratón de natación. Sin embargo, los niveles de contaminación dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas.
La Directora General del World Triathlon, Marisol Casad, expresó su decepción por el aplazamiento pero se mantuvo positiva: "Estamos confiados en que la carrera se celebre mañana".
Las lluvias influyeron de gran manera en los niveles de contaminación. Merle señaló que las fuertes lluvias caídas durante la ceremonia de apertura y la mañana siguiente aportaron unos 25 mm de lluvia, equivalentes a las precipitaciones mensuales típicas de julio, en 36 horas, lo que afectó enormemente a la calidad del agua.
La decisión final sobre las carreras de triatlón del miércoles se tomará a las 3:30 a.m. hora local, teniendo en cuenta los niveles de contaminación y otros criterios.
¿Se seguirá moviendo la fecha del triatlón?
Si la calidad del agua sigue siendo mala, París 2024 planea celebrar la carrera el viernes, convirtiéndola potencialmente en un duatlón al omitir la etapa de natación por seguridad.
Merle sigue confiando en la organización a pesar de la inconsistencia de los datos sobre contaminación. Señaló que en julio, el Sena gestionó con éxito las precipitaciones y los contaminantes, cumpliendo las normas internacionales justo a tiempo.
París 2024 tiene planes alternativos para el maratón a nado si el Sena sigue siendo inadecuado. Sin embargo, el triatlón carece de una sede de reserva. "Trabajamos en estrecha colaboración con World Triathlon en lo que respecta a los planes de contingencia", declaró Merle.