En un intento de amplificar su campaña medioambiental, los partidarios de Just Stop Oil manifestaron en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Esta manifestación forma parte de su serie "caos de verano", tras una protesta similar en Gatwick el día anterior.
En la zona de salidas de la Terminal 5, los manifestantes se sentaron, rodeados de extintores, y esparcieron pintura naranja por el suelo. Es importante destacar que no bloquearon ningún punto de acceso. Las familias que viajaban al extranjero para pasar las vacaciones de verano lo vivieron como una vuelta de tuerca más en su viaje.
Activista se encuentra en consecuencias legales por manifestaciones en aeropuerto londinense
Phoebe Plummer, una activista de 22 años, fue fundamental en la protesta de hoy. Ya se enfrenta a consecuencias legales por un acto anterior de protesta medioambiental.
La semana pasada, las autoridades la declararon culpable de daños criminales por arrojar sopa sobre el cuadro "Girasoles" de Vincent van Gogh. La sentencia está fijada para octubre de 2022, y un juez advirtió de que podría enfrentarse a penas de prisión.
La estrategia de Just Stop Oil incluye acciones repetidas. Ayer, siete activistas entraron en la terminal sur de Gatwick. Utilizaron maletas cerradas para obstruir las puertas de salida y se sentaron en el suelo, causando pequeñas interrupciones. Los pasajeros, impertérritos, treparon por encima de los manifestantes para continuar sus viajes.
Las autoridades detuvieron a 8 individuos sospechosos para evitar incidentes
La policía de Sussex detuvo a 8 individuos como sospechosos de interferir en la infraestructura pública. También anunciaron un aumento de la presencia policial para evitar nuevos incidentes.
Un integrante de Just Stop Oil apareció en el programa Good Morning Britain de la ITV y explicó: "No intentamos dejar de volar per se, pero volar es fundamental para la narrativa de los combustibles fósiles. Pretendemos demostrar que las empresas de combustibles fósiles libran una guerra contra la gente corriente, y esto debe terminar."
Manifestantes se enfrentan a investigaciones
La protesta se enfrentó a investigaciones. Claire Irvine, editora de viajes del Times, resumió la situación en el mismo programa: "La protesta ligeramente absurda de ayer no detuvo los vuelos. Sin embargo, ciertamente causó frustración". Hizo referencia en la importancia de viajar para el bienestar personal, la salud mental y la unión familiar.
Las respuestas de los partidarios de Just Stop Oil resaltaron su perspectiva: "Esto no tiene sentido. La cuestión es que el mundo corre el riesgo de sufrir daños catastróficos".
Simultáneamente a la protesta de Heathrow, otro grupo de activistas medioambientales tuvo como objetivo la oficina de Policy Exchange en Westminster. Vandalizaron y obstruyeron el acceso al edificio, y un individuo fue detenido por daños criminales.