Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por FactCheck.org.
Un tirador intentó asesinar al expresidente Donald Trump en un mitin en la ciudad de Butler, en el oeste de Pensilvania, el 13 de julio.

Una bala rozó la oreja de Trump, y tres asistentes al mitin recibieron disparos: Corey Comperatore, de 50 años, murió, y David Dutch, de 57, y James Copenhaver, de 74, resultaron heridos.
Agentes del Servicio Secreto mataron al sospechoso en el lugar, y el FBI lo identificó más tarde como Thomas Matthew Crooks, un residente de 20 años de Bethel Park, Pensilvania.
Los investigadores dijeron que parece que Crooks actuó solo.
Pero las teorías de conspiración y la desinformación en las redes sociales comenzaron a nublar la cobertura del incidente casi inmediatamente después de que ocurrió.
Estas son algunas de las afirmaciones que hemos abordado:
- Publicaciones virales en línea hicieron la infundada afirmación de que una mujer en el mitin actuó de manera "sospechosa", sugiriendo que podría haber estado involucrada en un complot para asesinar a Trump, y que un personaje relacionado con QAnon también podría haber estado involucrado. Pero el FBI ha dicho que "la investigación hasta la fecha indica que el tirador actuó solo".
- La amplia cobertura mediática del intento de asesinato de Trump en el mitin ha mostrado su herida y la respuesta inmediata de los agentes del Servicio Secreto. Pero las publicaciones en redes sociales hicieron afirmaciones sin fundamento de que Trump no fue baleado y que la respuesta de los agentes indicaba que el incidente fue "montado".
- En los días posteriores al intento de asesinato, las redes sociales se llenaron de desinformación sobre el tirador. Crooks era un republicano registrado, y no hay evidencia de que tuviera antecedentes penales, contrario a las afirmaciones populares en línea.
Vea “La desinformación se cierne sobre la identidad del tirador del mitin de Trump”.
- Publicaciones del foro en línea anónimo 4Chan difundieron la falsa afirmación de que funcionarios del Servicio Secreto impidieron que un agente llamado "Jonathan Willis" disparara al asesino en intento de Trump. El Servicio Secreto no tiene ningún empleado con ese nombre, y la afirmación es "categóricamente falsa", dijo la agencia.
- Las acciones del Servicio Secreto en el mitin de Pensilvania están bajo revisión. Pero las publicaciones en redes sociales mostraron una foto alterada para afirmar falsamente que los agentes sonreían mientras movían a Trump a un lugar seguro. La foto original de Associated Press muestra que los agentes no estaban sonriendo.