Un juez federal anuló este jueves el veredicto de un jurado que otorgaba $4.700 millones en una demanda colectiva contra la NFL presentada por suscriptores del "Sunday Ticket" y dictaminó a favor de la NFL.
El juez de distrito, Philip Gutiérrez, determinó que los métodos empleados por dos testigos de los demandantes eran defectuosos y debieron ser excluidos del juicio.
"Sin los testimonios del Dr. Daniel Rascher y el Dr. John Zona, ningún jurado razonable podría haber encontrado daños y perjuicios a nivel colectivo", escribió Gutiérrez en su fallo de 16 páginas.
Veredicto inicial del jurado
El 27 de junio, el jurado había otorgado $4.700 millones en daños a suscriptores residenciales y comerciales al concluir que la NFL infringió las leyes antimonopolio mediante la distribución de partidos de domingo por la tarde fuera del mercado a través de un servicio de suscripción premium.
La demanda incluyó a 2,4 millones de suscriptores residenciales y 48.000 negocios en Estados Unidos que pagaron el paquete en DirecTV desde 2011 hasta 2022.
El jurado, compuesto por cinco hombres y tres mujeres, encontró a la NFL responsable de $4,610,331,671.74 en daños a la clase residencial y $96,928,272.90 en daños a la clase comercial.
Bajo las leyes antimonopolio federales, los daños podrían haberse triplicado, lo que habría elevado la responsabilidad de la NFL a más de $14.000 millones.
No es la primera vez que la NFL gana una sentencia en este caso
En 2017, la jueza de distrito Beverly Reid O'Connell desestimó la demanda, argumentando que el "Sunday Ticket" no disminuyó la cantidad de juegos de la NFL disponibles y que, aunque DirecTV pudo haber cobrado precios inflados, eso "por sí solo, no constituye un daño a la competencia" ya que tuvo que negociar con la NFL para ofrecer el paquete.
En 2019, el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito reabrió el caso. Se espera que los demandantes apelen nuevamente ante el Noveno Circuito.