Con el anuncio de la muerte del alto líder de Hamás, Yahya Sinwar, uno de los principales arquitectos de los ataques del 7 de octubre contra Israel, ahora parece ser el jefe de la organización terrorista, según expertos a ABC News.
Israel estableció una recompensa de $400.000 por la cabeza de Yahya Sinwar, tras el ataque sorpresa que causó más de 1.200 víctimas mortales y 240 rehenes israelíes. Sinwar, líder de Hamás en Gaza, sigue siendo un objetivo de alto valor para las fuerzas israelíes.
"El verdadero hombre que los israelíes quieren atrapar y que probablemente acabarán atrapando es Sinwar, y está en un túnel probablemente en algún lugar de Gaza, todavía dirigiendo el espectáculo dentro de Gaza", dijo el colaborador de ABC News Stephen Ganyard, coronel retirado de la Marina y exsubsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En su contraataque en curso, las autoridades israelíes anunciaron la eliminación de Mohammed Deif, comandante militar de Hamás, confirmando un "ataque preciso y selectivo" el 13 de julio en Jan Yunis. Deif, junto con Sinwar, fue presuntamente el cerebro de los atentados del 7 de octubre.
Muerte del líder de Hamás
La noticia de la muerte de Deif se conoció un día después de que funcionarios iraníes confirmaran que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, había muerto en un atentado con bomba en una casa de huéspedes de Teherán, donde se alojaba mientras asistía a la investidura del presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian.
Aunque Israel aún no se atribuye la responsabilidad de la muerte de Haniyeh, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, pidió "venganza" contra Israel.
Intensificando aún más el conflicto regional, las fuerzas israelíes afirmaron que un ataque de precisión con misiles había matado en Beirut a Fuad Shukr, un alto mando militar de Hezbolá. Al parecer, Shukr orquestaba ataques con drones y cohetes contra el norte de Israel, uno de los cuales mató a 12 niños en los Altos del Golán.
Los asesinatos de los principales dirigentes de Hamás aparentemente dejaron a Sinwar tomando las decisiones en nombre de Hamás, dijo Ganyard, en un momento en que se llevan a cabo negociaciones con la Casa Blanca para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes restantes.
"Así que Sinwar es el hombre indicado", dijo Ganyard a ABC News. "Independientemente de si uno de los agentes políticos es eliminado, aún pueden llevar a cabo las negociaciones porque, en última instancia, Sinwar tendrá que aceptar cualquier negociación que se lleve a cabo".
Trayectoria de Yahya Sinwar
Sinwar contribuyó a la creación de Hamás a finales de los años 1980. En 1989 se enfrentó a un tribunal israelí por matar a presuntos informantes palestinos y conspirar para asesinar a soldados israelíes, lo que le valió una condena a cadena perpetua. 22 años después, fue uno de los más de 1.000 detenidos palestinos que fueron liberados en 2011 a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, que Hamás había mantenido como rehén durante 5 años.
En el momento de su encarcelamiento, Sinwar era el jefe del infame brazo de seguridad interna de Hamás, Al-Majd. Fuentes israelíes y palestinas dijeron a ABC News que su trabajo consistía en investigar a miembros de Hamás que pudieran estar trabajando con los israelíes.
Apodado "el carnicero de Khan Younis", Yahya Sinwar se jactaba de matar a informantes con una navaja y un machete, según relató Michael Koubi a ABC News, un antiguo oficial del Shin Bet.
En 2017, Yahya Sinwar ascendió a jefe de Hamás en Gaza, impulsado por una profunda enemistad hacia Israel, ideología que lo motivó a atacar al país el 7 de octubre, según Koubi.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el 6 de diciembre que era "sólo cuestión de tiempo" encontrar a Yahya Sinwar, y los líderes militares lo tacharon de "hombre muerto andante".