Una explosión en una popular playa de Mogadiscio, Somalia acabó con la vida de 32 civiles e hirió a otros 63 el viernes por la noche. La policía somalí sospecha que Al Shabaab, un grupo islamista militante, está detrás del ataque.
Este incidente representa el suceso más mortífero en Somalia desde que dos vehículos bomba atacaron un mercado en octubre de 2022, matando a más de 100 personas e hiriendo a 300.
Al Shabaab, autor de diferentes ataques
Aunque Al Shabaab no reivindicó inmediatamente la autoría, admitió perpetrar ataques similares en el pasado, incluidos los atentados con coche bomba de 2022. El portavoz de la policía, Abdifatah Aden, informó de que un atacante se detonó mientras las fuerzas de seguridad mataban a otros tres.
Las autoridades capturaron con vida a un atacante, aunque el enfrentamiento también se saldó con la muerte de un soldado. Anteriormente, la agencia estatal de noticias SONNA anunció que las fuerzas de seguridad eliminaron a cinco atacantes, y que un sexto se suicidó durante el ataque.
Relatos del ataque en la playa de Somalia
Hassan Farah, un superviviente, describió los impactantes momentos que destrozaron un momento de tranquilidad: "Estaba en el restaurante tomando café y charlando con amigos cuando vi a un hombre grande corriendo. En un segundo hubo algo como un rayo y una gran explosión", relató.
"Estábamos cubiertos de humo. Dentro y fuera del restaurante había mucha gente tirada en el suelo, mientras que otros sangraban y lloraban", concluyó.
Los videos difundidos en la plataforma de redes sociales X mostraban escenas caóticas, con gente huyendo en busca de seguridad. Al Shabaab, que llegó a controlar vastas zonas de Somalia, se enfrenta a las contraofensivas del gobierno desde 2022.
No obstante, el grupo sigue lanzando importantes ataques contra objetivos gubernamentales, comerciales y militares. "El hecho de que el ataque terrorista coincida con esta noche cuando la playa está más congestionada muestra la hostilidad de los terroristas hacia el pueblo somalí", señaló el ex primer ministro Hassan Ali Khaire en X.