En los Juegos Olímpicos de París 2024, Bélgica se retiró del triatlón de relevos mixtos después de que una de sus atletas enfermara debido a la exposición a E. coli en el río Sena.
El Comité Olímpico Belga anunció esta decisión el domingo, alegando problemas de salud de su competidora, Claire Michel. Michel, que compitió el miércoles en el triatlón femenino, lleva cuatro días hospitalizada.
Los detalles de su estado siguen sin desvelarse. A pesar de este contratiempo, los organizadores confirmaron que el triatlón de relevos mixtos se celebraría como estaba previsto el lunes por la mañana.
Claire Michel se retiró tras enfermar en el triatlón de relevos mixtos de los Juegos Olímpicos de París 2024
"Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición", indicaron ambos organismos este domingo a través de un comunicado, en el que precisan que la decisión se tomó tras consultar a los deportistas y a su entorno.
"El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados", añadieron.
Equipos nadaron en el río Sena con niveles elevados de bacterias
Los equipos se zambulleron en las aguas del Sena a las 8:00 am CET. Los niveles bacterianos del río fluctúan a diario, lo que requiere una vigilancia y análisis constantes para garantizar la seguridad de los participantes.
Los niveles elevados de bacterias E. coli y enterococos indican contaminación por aguas residuales o materia fecal. Aunque muchas cepas de estas bacterias son inofensivas, otras plantean riesgos significativos para la salud, como diarreas e infecciones, dependiendo de la edad y el estado general de salud del individuo.
Este susto sanitario pone de relieve los retos que supone garantizar la seguridad de los atletas en las fuentes naturales de agua, un problema recurrente en los Juegos Olímpicos.