El expresidente Donald Trump acusó a la vicepresidenta Kamala Harris y al presidente Joe Biden de causar la reciente caída del mercado mundial.
Los comentarios de Trump aparecieron en Truth Social, donde vinculó a Harris y a Biden con la fuerte caída de las acciones estadounidenses del lunes, que siguió a un decepcionante informe de empleo el viernes y generó temores de recesión entre los inversores.
Trump escribió: "Por supuesto, hay una caída masiva del mercado. Kamala es aún peor que Crooked Joe" y enfatizó: "LOS MERCADOS DE VALORES SE DERRIBAN. ¡¡¡SE LOS DIJE!!! KAMALA NO TIENE NI IDEA. BIDEN ESTÁ PROFUNDAMENTE DORMIDO. TODO CAUSADO POR EL INEPTO LIDERAZGO DE EEUU!"
Anteriormente, Trump había atribuido los máximos históricos del Promedio Industrial Dow Jones y del S&P 500 en enero a la confianza de los inversores en su posible victoria electoral sobre Biden.
Comentó: "ESTA ES LA BOLSA DE TRUMP PORQUE MIS ENCUESTAS CONTRA BIDEN SON TAN BUENAS QUE LOS INVERSORES ESTÁN PROYECTANDO QUE GANARÉ".
El economista jefe de Moody's, Mark Zandi, comentó los riesgos de vincular los movimientos del mercado a los resultados políticos. Zandi señaló a CNBC: "“A lo largo de la historia, creo que los políticos han evitado intentar vincular su fortuna al mercado de valores como señal de sus políticas o cualquier otra cosa porque el mercado sube y baja por todos lados".
“El expresidente Trump es el primero en hacer eso”, añadió Zandi. “Me deja perplejo”.
Las ideas de Mark Zandi sugieren que la volatilidad del mercado es parte de una corrección en curso y no necesariamente un signo de problemas económicos más profundos.
Mencionó: “Según mi experiencia, el mercado de valores podría terminar en verde al final del día”, señalando que el mercado mundial podrá seguir en alza durante el año.
Respuesta de Harris
Este juego de culpas sobre las tendencias del mercado mundial con los fluctuantes resultados de las encuestas. Una encuesta reciente de CBS News/YouGov mostró que Harris aventaja a Trump por un estrecho margen de un punto porcentual entre los votantes probables, dentro del margen de error de la encuesta.
En el sondeo participaron 3.102 votantes registrados y se realizó entre el martes y el viernes de la semana pasada.
La campaña de Harris defendió su compromiso con las políticas progresistas en medio de las críticas de Trump. En un discurso en Atlanta, Harris cuestionó las propuestas económicas de Trump, centrándose en su potencial para perjudicar a los estadounidenses con enfermedades preexistentes.
Afirmó: "Él pretende dar exenciones fiscales a los multimillonarios y a las grandes corporaciones. Pretende destripar nuestras inversiones en empleos de energía limpia. Pretende acabar con la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible".