Michael Phelps, el nadador olímpico más condecorado de la historia, se opone firmemente al dopaje en el deporte. Tras el escándalo de dopaje protagonizado por nadadores chinos, Phelps es partidario de imponer prohibiciones de por vida a los deportistas que den positivo por sustancias prohibidas, según publicó este lunes Associated Press.
"Si das positivo, nunca se te debería permitir volver a competir, así de simple", declaró Phelps.
¿A qué se deben las declaraciones de Michael Phelps sobre dopaje?
Sus comentarios se produjeron después de que unos informes revelaran que 23 nadadores chinos dieron positivo por sustancias prohibidas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque estos resultados no salieron a la luz hasta este año.
La Agencia Mundial Antidopaje y la Acuática Mundial aceptaron la explicación de China de que la culpa fue de los alimentos contaminados.
Como consecuencia, nueve de estos nadadores ganaron medallas, algunos como parte de equipos de relevos, lo que llevó al nadador británico Adam Peaty a expresar su preocupación por la imparcialidad.
"Si todo el mundo no pasa por las mismas pruebas, hay un problema grave porque significa que el nivel del deporte no es justo y no es parejo", declaró Phelps. "Si estás asumiendo ese riesgo, entonces no perteneces aquí".
Pelea del nadador estadounidense contra el dopaje
Durante su ilustre carrera, Phelps se enfrentó al escrutinio sobre sus actuaciones. Antes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se sometió a pruebas adicionales para demostrar que competía limpiamente.
"La gente me llamó tramposo durante toda mi carrera", compartió Phelps. "Me sometí a más pruebas, de sangre y orina, cada semana. Para poder decir que no estoy haciendo trampas, que estoy limpio y que aquí están los resultados".
Desde que se retiró tras los Juegos Olímpicos de Río 2016, Phelps se hace oír en temas como la salud mental y la lucha contra el dopaje.
Phelps expresó su empatía por atletas como Peaty, cuyo equipo británico quedó cuarto en el relevo masculino de 4x100 metros estilo libre, una prueba que ganó el equipo chino: "Me rompe el corazón ver a personas que se esfuerzan durante cuatro años para prepararse para unos Juegos Olímpicos, y luego que alguien que hace trampa se los arrebate".