El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó el 8 de agosto una ley que permitirá la legalización de la minería de criptomonedas en todo el territorio ruso a partir de noviembre.
El documento oficial fue difundido en el portal de actos jurídicos del gobierno.
Nuevas disposiciones para la criptominería en Rusia
Según esta normativa, las personas jurídicas y los empresarios individuales podrán dedicarse a la criptominería siempre y cuando se inscriban en el registro del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de Rusia.
Los ciudadanos rusos que no posean el estatus de empresario individual también tendrán la posibilidad de participar en la minería de criptomonedas, sin necesidad de registrarse en dicho ministerio.
No obstante, deberán respetar los límites de consumo energético que las autoridades establecieron
Además, aquellos que operen como personas jurídicas o empresarios individuales tendrán el derecho de convertirse en operadores de la infraestructura minera, pero deberán registrarse previamente en la lista del Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia.
Restricciones y prohibiciones bajo la nueva ley
A partir de noviembre, la ley también restringirá la publicidad de criptomonedas y su oferta a un público amplio.
De igual manera, la normativa impide que los empresarios con antecedentes penales relacionados con delitos económicos, contra el poder estatal, o aquellos condenados por delitos intencionales moderadamente graves, graves o especialmente graves, se dediquen a actividades vinculadas a la creación de nuevas estructuras que respalden el funcionamiento de plataformas de criptomonedas.
Asimismo, estas restricciones aplican a los individuos que figuren en la lista oficial de terroristas y extremistas.