Yves Bissouma, centrocampista del Tottenham Hotspur, está en problemas tras la difusión de un video donde se le ve inhalando óxido nitroso, más conocido como gas de la risa o hippy crack. El incidente, ocurrido días antes del inicio de la nueva temporada de la Premier League, generó una gran polémica y puso en entredicho la imagen del jugador maliense.
Video mancha reputación de Yves Bissouma
Durante un fin de semana reciente, Bissouma publicó clips en Snapchat que muestran su uso del óxido nitroso en una fiesta en Londres. El video, que se hizo viral, presenta al jugador de 27 años disfrutando de la sustancia tras el último partido de pretemporada del Tottenham contra el Bayern de Múnich. En las imágenes, aparece en una limusina, rodeado de amigos, inhalando gas de la risa. Consciente de la gravedad de sus acciones, Bissouma emitió una disculpa pública.
"Quiero pedir disculpas por estos vídeos. Fue una grave falta de juicio. Entiendo la seriedad de esto y los riesgos para la salud que conlleva, y también me tomo muy en serio mi responsabilidad como futbolista y modelo de conducta".
Un error de juicio con graves consecuencias
El consumo de óxido nitroso conlleva numerosos riesgos para la salud, como infartos, derrames cerebrales, daños cerebrales permanentes e incluso la muerte. Además, su uso prolongado puede provocar depresión, pérdida de memoria y otros problemas de salud mental.
La situación genera aún más preocupación considerando que la posesión de óxido nitroso con fines recreativos es ilegal en Gran Bretaña desde el año pasado. Debido a esto, Bissouma podría enfrentarse a cargos penales, incluida prisión de hasta 2 años, según informó The Guardian.
El uso del óxido nitroso en el fútbol
El caso de Bissouma no es aislado. En los últimos años, varios futbolistas han sido vinculados al consumo de óxido nitroso. El diario español Marca reseñó que en febrero de 2024, otro jugador de la Premier League ingresó en rehabilitación por una adicción a esta sustancia.
Futuro incierto tras escándalo
Bissouma comenzó su carrera en el Tottenham en 2022 y ha disputado 56 partidos con el equipo, logrando 26 titularidades en la temporada pasada. Sin embargo, este reciente incidente empaña su reputación profesional y subraya la importancia de la conducta del deportista fuera del campo.
"Estamos investigando los hechos. Esto se tratará como un asunto interno", declaró el Tottenham:
Las consecuencias de este incidente aún están por verse. Bissouma podría enfrentar sanciones por parte de la Premier League y del Tottenham. Además, su patrocinador podría rescindir su contrato.