El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, y su esposo adoptaron dos bebés en 2021. En las redes sociales se utiliza una foto alterada para dar a entender que Buttigieg es "raro" y que utilizó un dispositivo con correa desarrollado para que los hombres puedan amamantar a sus bebés. La foto original es de un artículo de 2019 sobre el dispositivo.
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por Alan Jaffe.
En una temporada electoral que ya ha incluido una andanada de etiquetas acusatorias y apodos insultantes, ambos partidos políticos han tildado a la oposición de “rara”.
Los demócratas fueron los primeros en adoptar esa palabra. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, a quien la vicepresidenta Kamala Harris eligió como compañero de fórmula, comenzó a referirse al expresidente Donald Trump y a otros republicanos como “simplemente raros” en julio, informó Associated Press. Walz volvió a utilizar la palabra en el mitin del 6 de agosto en Filadelfia, donde Harris lo presentó como su candidato a vicepresidente. Sus oponentes republicanos son “espeluznantes y sí, simplemente raros como el infierno”, dijo Walz.
Trump ha respondido negando que él y el senador J.D. Vance, su compañero de fórmula para vicepresidente, sean raros. “Ellos son los raros”, dijo sobre los demócratas.
La “extraña” guerra de palabras se ha expandido a una imagen manipulada en las redes sociales.
Una publicación del 29 de julio en X muestra una foto alterada del Secretario de Transporte Pete Buttigieg usando un dispositivo para simular que amamanta a un bebé. “JD Vance es simplemente extraño”, dice la publicación, con la cita atribuida a Buttigieg. (No pudimos encontrar un informe de Buttigieg diciendo esas palabras exactas atribuidas a él en las publicaciones. Sin embargo, en una entrevista del 29 de julio en MSNBC, Buttigieg dijo que Vance ha “dicho muchas cosas que son raras”).
La publicación recibió más de 13.000 visitas, según la plataforma, y la imagen manipulada se ha difundido en Instagram.
Pero la foto original que se usó en las publicaciones proviene de una empresa japonesa que fabrica un dispositivo portátil con forma de pecho que permite a un hombre alimentar a un bebé a través de un tanque que contiene leche o fórmula. Las imágenes del producto proporcionadas por la empresa han aparecido en medios estadounidenses, incluido un artículo que apareció en 2019 en el sitio web Mother después de que la empresa mostrara su dispositivo en el festival anual SXSW en Austin ese año. La foto muestra a un hombre no identificado usando el dispositivo.
Buttigieg y su esposo, Chasten, adoptaron dos bebés, un niño y una niña, en 2021.
Pero la foto compartida en las redes sociales fue alterada digitalmente para agregar la cara de Buttigieg.
Fuentes
- Adobo Magazine. “#SXSW2019: Dentsu’s ‘Pointless Brings Progress’ Exhibits New Experiences and Innovation That Go Beyond Value.” 10 Mar 2019.
- Amiri, Farnoush. “How Tim Walz became beloved by young voters with a message that the GOP is ‘weird.'” Associated Press. 6 Aug 2024.
- Dentsu. “A desire to create commonplace products led to an innovative device that lets a father nurse and put his baby to sleep.” 1 Jul 2019.
- Feher, Erin. “A New Device Lets Dads Breastfeed Their Babies.” Mother. 1 Apr 2019.
- Kavi, Aishvarya. “Pete and Chasten Buttigieg Welcome 2 Children to Their Family.” 4 Sep 2021.
- Kinnard, Meg. “Why Harris and Democrats keep calling Trump and Vance ‘weird.'” Associated Press. 31 Jul 2024.
- Lebowitz, Megan and Vaughn Hillyard. “Trump leans into divisive rhetoric in first rally since assassination attempt.” NBC News. 20 Jul 2024.
- MSNBC. “Pete Buttigieg blasts JD Vance’s ‘strange worldview’ and bizarre GOP agenda.” YouTube.com. 29 Jul 2024.
- Tasolides, Justin. “‘They’re the weird ones’: Trump attempts to hit back on ‘weird’ attack from Democrats.” Spectrum News NY1. 9 Aug 2024.
- Timotija, Filip. “Senate Democrat calls Trump border speech ‘disgusting’ and ‘racist.'” The Hill. 1 Mar 2024.