ir al contenido

Casa Blanca anuncia reducción de costos en medicamentos de Medicare

La medida es una primicia para el programa Medicare, que cubre a más de 67 millones de estadounidenses mayores y discapacitados

medicamentos medicare
La medida es una primicia para el programa Medicare, que cubre a más de 67 millones de estadounidenses mayores y discapacitados.| Foto: Pexels.

La administración de Joe Biden consiguió acuerdos históricos con las empresas farmacéuticas para reducir los precios de diez medicamentos de Medicare muy utilizados y costosos.

Esta iniciativa, anunciada la noche del miércoles, promete ahorros sustanciales, aunque los nuevos precios concretos siguen sin revelarse. Los ancianos estadounidenses se beneficiarán significativamente cuando surtan sus recetas.

Los funcionarios de la Casa Blanca prevén un ahorro federal de 6.000 millones de dólares y un ahorro individual de 1.500 millones. Estas proyecciones, sin embargo, se basan en estimaciones más antiguas con detalles metodológicos limitados.

Los precios negociados pretenden reducir los costes de los medicamentos que controlan la diabetes, los cánceres de la sangre, la insuficiencia cardiaca y los coágulos sanguíneos. Medicamentos como Xarelto, Eliquis, Jardiance y Januvia, que costaron a Medicare 50.000 millones de dólares el año pasado, están incluidos en este acuerdo.

La medida es una primicia para el programa Medicare, que cubre a más de 67 millones de estadounidenses mayores y discapacitados.

Históricamente, el gobierno federal no podía negociar los precios de los medicamentos, a diferencia de las aseguradoras privadas.

Acuerdo de precios de medicamentos de Medicare

La asesora de la Casa Blanca, Neera Tanden, hizo hincapié en las restricciones del pasado, afirmando: "Esto permitía a las compañías farmacéuticas cobrar lo que quisieran por tratamientos que salvan vidas, y todos los estadounidenses asumían el coste".

La vicepresidenta Kamala Harris desempeñó un papel fundamental en la facilitación de estas negociaciones al emitir el voto de desempate.

Ella destacará este logro en su campaña presidencial. En un anuncio conjunto con el presidente Joe Biden el jueves, pretenden tranquilizar a los votantes sobre estas próximas reducciones de costes en medio de una inflación persistente.

Anteriormente vistos juntos durante la repatriación de estadounidenses procedentes de un canje de detenidos rusos, Biden y Harris reforzarán el compromiso de su administración con la reducción de los costes sanitarios.

Desafíos y anuncio

A pesar de enfrentarse a desafíos legales por parte de influyentes compañías farmacéuticas, las negociaciones se llevaron a cabo a través de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, aprobada por un Congreso de mayoría demócrata.

Aunque los ejecutivos de las compañías farmacéuticas restaron importancia recientemente al impacto previsto en sus beneficios, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid supervisarán el proceso de fijación de precios. Los precios definitivos se esperan para más tarde el jueves y entrarán en vigor en 2026.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos seleccionará otros medicamentos para nuevas negociaciones el año que viene.

La Oficina Presupuestaria del Congreso estimó anteriormente que estas negociaciones en curso podrían ahorrar al gobierno federal 25.000 millones de dólares para 2031.

Antes de dar a conocer los precios definitivos, Harris tiene previsto desvelar el viernes en Carolina del Norte medidas económicas adicionales, centradas en estrategias de reducción de costes y de aumento de los ingresos de la clase media.

Últimas Noticias